La producción ganadera tuvo un importante desarrollo en la última década en la Región Occidental del país, y en este periodo de tiempo la población bovina registró un crecimiento del 83%, según un estudio realizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en conjunto con organismos internacionales.
La población bovina del Chaco cierra este año con 6.473.531 cabezas, que corresponden a un aumento de 2.944.163 cabezas en los últimos 10 años; ya que, en el 2009 el hato bovino estaba en torno a 3.529.38 cabezas, comunicó el gremio que aglutina a los productores pecuarios.
Si bien, la superficie empleada por el sector ganadero aumentó en los últimos diez años, el principal factor impulsor del crecimiento del hato ganadero se debió a la implementación de tecnología en los campos, destaca Esteban Vasconcellos, directivo de la ARP.
SUPERFICIE
La superficie empleada por la ganadería es de 11.247.866 hectáreas, que representa un aumento del 37% en relación a la superficie utilizada una década atrás, que estaba en el orden de las 8.187.729 hectáreas.
La carga de animales por hectárea experimentó una mejora del 35% y pasó de 0,43 cabezas por hectárea del 2009 a las 0,58 cabezas por hectárea del 2019, destaca el informe de la ARP.
IMPORTANCIA
El Chaco abarca el 60% del territorio nacional. En el mismo reside el 3% de la población y representa el 32% de la producción de leche, el 45% de la carne exportada y actualmente está en firme expansión de la frontera agrícola. El Chaco es la principal región en expansión de la ganadería en el país y tiene aún mucho potencial por desarrollarse.
En esta zona del país se está apuntando a mejorar el acceso a la tecnificación para lograr mejores niveles de productividad por hectárea. Se busca la intensificación de los ciclos productivos para generar una mayor producción de carne y leche, que son los principales rubros de esta zona del país.