El ex presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, señaló que su gestión durante su titularidad frente a la cementera fue transparente y que las auditorías de la Contraloría General de la República y otras externas avalan los procesos realizados en cuanto al uso de los US$ 80 millones de los bonos soberanos.
Añadió que las auditoras externas son de reconocimiento a nivel internacional. Esta suma de dinero fue utilizada en tres grandes proyectos: el nuevo molino de cemento, el secador de puzolana y el principal plan, el cambio de combustible del horno de clínker que está en la planta de Vallemí, admitió.
Méndez explicó que todos los procesos se realizaron en base a la Ley 2051 de Contrataciones Públicas ya sea para el llamado, contrato y pago de servicios a las diversas empresas que realizaron los trabajos. “El cambio de combustible consistió en modificar el sistema para empezar a utilizar coque de petróleo en lugar del fuel oil, que es un producto muy caro. El cambio de combustible ya generó un ahorro de aproximadamente US$ 35 millones y en dos años y medio más se podrá recuperar toda la inversión realizada”, manifestó Jorge Méndez a Universo 970 AM.
MERCADO 2020
El ex titular de la INC señaló que para el próximo año, el mercado del cemento registrará un crecimiento muy importante por diversos motivos, pero el principal de ellos es la alta ejecución en obras que registra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). A esto se le suman los proyectos de viviendas que se ejecutan de parte de Estado y los diversos proyectos del sector privado en cuanto a la construcción de edificios.
Por otra parte, señaló que aún se debe de reglamentar el uso del cemento para la construcción de pavimentos rígidos, de manera a que el MOPC lo pueda licitar y utilizar, en mayor medida, en las obras de infraestructura. “He observado que varios municipios y principalmente Asunción aplica en el cemento en las zonas de mayor circulación de vehículos y en las bocacalles”, manifestó Méndez.