La República de China (Taiwán) y China Continental se disputan por el producto estrella paraguayo, la carne vacuna. La empresa china Beijing New Building Material (BNBM) expresó su interés en comprar 100 mil toneladas de la proteína roja, en tanto que Taiwán habilitó la exportación vía área del producto premium.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, manifestó que una delegación de empresarios de China Continental estuvo por el país y mostró interés en la carne paraguaya. “Esta intención de compra si llegase a confirmarse sería una exportación comercial donde no tiene ninguna relación con el acuerdo que tiene el país con Taiwán. Hay que recordar que nosotros importamos todo tipo de cosas de ese país hasta incluso vehículos”, sostuvo.
Agregó que los chinos presentaron una carta de intención para avanzar con las negociaciones, pero deben formalizarla y tienen tiempo hasta el 31 de enero del 2020.
“El mercado chino es muy interesante para nosotros, porque es el mayor comprador del mundo de carne roja, pero no queremos generar falsas expectativas, ya que muchas veces sus intenciones terminan en sondeos”, dijo Villasanti.
En el escrito mencionan que están interesados en la carne de novillo premium a un precio de US$ 3,20 el kilo al gancho en frigoríficos.
En tanto, la habilitación de la exportación de carne bovina vía aérea a la República de China (Taiwán) abre una importante oportunidad para el Paraguay para el producto del tipo premium, porque entrará a competir en un mercado de unas 20.000 a 30.000 toneladas anuales y a precios superiores incluso a los de la cuota Hilton de la Unión Europea, manifestó José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Actualmente, Taiwán importa carne premium vía aérea de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, y tras esta habilitación, Paraguay entrará a competir con estos proveedores. No hay un límite de exportación y estará determinado por lo que dé el mercado, destacó el titular del servicio veterinario oficial.
Expresó, además, que los buenos precios de la carne tipo premium en el mercado de Taiwán hacen factible la exportación vía aérea a este destino y obtener buenos márgenes de rentabilidad. Actualmente, el precio de este tipo de producto en Taiwán oscila entre 12.000 a 13.000 dólares la tonelada; mientras que el costo de envío vía aérea está en el orden los 2.000 dólares la tonelada, explicó el presidente del Senacsa.
ESTADÍSTICAS
Hasta el cierre del undécimo mes del año, Taiwán fue el cuarto mayor comprador de carne bovina paraguaya con un volumen de 14.915 toneladas y un valor de US$ 65,7 millones, según los datos del servicio veterinario oficial. En lo que va del año, la proteína roja local tuvo 42 mercados activos y se exportaron un total de 224.403 toneladas.
COMUNICADO
El Senacsa recibió oficialmente la habilitación de la República de China (Taiwán) de establecimientos paraguayos para la exportación vía aérea de carne vacuna y también para el envío de hamburguesas elaboradas en base a carne bovina.
En lo que respecta a la carne vacuna vía aérea, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Agricultura de Taiwán, los 11 establecimientos paraguayos habilitados por Taiwán para la exportación de carne vacuna pueden enviar sus productos por esta vía, siguiendo los procedimientos establecidos para asegurar su inocuidad y seguridad durante el traslado.