El sector naviero aplica una tarifa extraordi­naria al transporte de contenedores por compen­sación a las cargas reducidas por la escasez de agua en los ríos, señaló el titular del Cen­tro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban dos Santos. La misma varía entre US$ 150 y US$ 200 y se aplica por TEU (unidad equivalente a conte­nedores de 20 pies).

El agremiado explicó que las embarcaciones solo pueden cargar hasta el 50% de la capa­cidad de bodega con que cuen­tan, por lo que tanto impor­tadores como exportadores deben necesariamente reali­zar un pago extra por el servi­cio de fletes. Otro inconveniente que se tiene es que se registran atrasos en la llegada a destino de los productos, mientras que en algunos casos se debe com­pletar vía terrestre para que los contenedores lleguen al punto establecido. “El problema que se tiene por la bajante se registra, de Asunción aguas abajo hasta el río de La Plata, donde la navega­ción se torna muy complicada en los pasos difíciles”, mani­festó el presidente del Cafym.

EXPECTATIVA

El vicepresidente del gremio, Juan Carlos Muñoz, señaló días atrás que ante la situación actual del río, en su bajo calado, y lo que ya se registró en el pri­mer semestre, un 30% menos en cargas, se prevé que no se lle­gará a los números registrados el año anterior cuando trans­portaron un total de 22 millo­nes de toneladas. “Está com­plicado, ya con la reducción en la producción de la soja, a prin­cipios de año, la reducción de las importaciones y ahora, lo complicado que es navegar en aguas bajas, debemos admi­tir que este año tendremos inconvenientes para alcanzar lo del 2018”, expresó Muñoz.

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