Un nuevo reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Liberalización comercial ha impulsado las economías de América Latina y el Caribe”, demuestra que el empresariado paraguayo está cada vez más abierto al comercio internacional.
En una encuesta realizada para saber qué piensan los diferentes países de la región del comercio internacional, en el apartado de si están a favor o no sobre el aumento de comercio con otros países, Paraguay puja en la lista de economías que está muy a favor del aumento de transacciones, con el 73% del empresariado a favor, mismo nivel del promedio latinoamericano.
En promedio, el 73% de los encuestados de la región respalda un aumento del comercio con otros países. En segundo lugar, el apoyo varía según el país, y oscila entre un 59% en Argentina y Perú y más del 85% en Venezuela, Honduras, Uruguay y Nicaragua. Así, a pesar de estas diferencias, la mayoría de los encuestados de cada país respalda el comercio, de acuerdo a la conclusión del reporte.
América Latina y el Caribe experimentó una aceleración en su crecimiento económico y salarial gracias a la reducción de sus barreras comerciales, según un nuevo informe del BID. El estudio también incluye recomendaciones de políticas para asegurar que la región esté mejor posicionada para sacar provecho de la liberalización comercial y lograr que los beneficios sean más tangibles para sus ciudadanos.
La reducción arancelaria promedio del 56% que se registró en la región entre 1990 y el 2010 aceleró el crecimiento del PIB anual per cápita promedio en 0,6%, según el reporte. Si bien los resultados son positivos, la región alberga escepticismo sobre los beneficios de una mayor apertura, en parte porque las expectativas iniciales eran muy elevadas, dice estudio titulado De promesas a resultados en el comercio internacional: lo que la integración global puede hacer por América Latina y el Caribe.
“La liberalización comercial no resultó ser la fórmula milagrosa para fomentar el crecimiento de la región como fue el caso de algunas economías asiáticas de alto desempeño”, dijo Eric Parrado, economista Jefe del BID. Sin embargo, agregó que el comercio claramente contribuyó de manera positiva al bienestar y desarrollo de la región, y debería resistir la tentación de retornar a las políticas de economías cerradas de décadas anteriores.