Una producción 100% orgánica de yerba mate paraguaya, denominada Oñoirũ, logró recientemente trascender las fronteras y exportó su producción al mercado de Rusia, hecho muy significativo para sus creadores, ya que se trata de un modelo de producción campesina, que beneficia y representa a muchas familias de la zona de Itapúa, que promueven la producción agroecológica y rentable.
Así lo mencionó Pedro Vega, productor y gerente de la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirú, que cuenta con 3 comités base, todos productores orgánicos y establecidos en un local en el distrito de Edelira, km 47, distribuidos además en otros 4 distritos como Itapúa Poty, Tomás Romero Pereira, San Rafael Alto Verá y Yatytay.
“Nosotros defendemos el modelo de producción campesina, basada en la producción orgánica y agroecológica, y nos sentimos orgullosos por contar con la certificación de la Senave y de la APRO que avala nuestro producto como orgánico y libre de transgénicos”, expresó.
El envío de la yerba orgánica al mercado ruso fue posible gracias a que los propios empresarios interesados contactaron con la asociación Oñoirũ a través de las redes sociales, y se acercaron hasta el país para visitar a las familias y observar cómo trabajan con la yerba mate desde el vivero hasta su industrialización, con lo que se garantizaron acerca de la calidad, ya que los compradores pueden cerciorar todas las etapas de elaboración. “Lo que les interesó fue que nuestra asociación está compuesta por pequeños productores, que están emprendiendo con un modelo de negocio que genere un desarrollo para las comunidades”, agregó Vega.
Si bien el volumen exportado no fue a gran escala aún, se destinaron 3.000 paquetes de yerba mate, que serían 1.500 kilos en una primera experiencia, pero ya en conversaciones para que en unos 5 a 6 meses se pueda establecer una firma de convenio para la producción y provisión si todo marcha bien. A la vez, ya está en puerta otro envío para Francia, que también demostró interés y ya fue remitida una muestra que fue muy bien aceptada, por lo que estiman que se viene otra exportación.
Es así que la proyección para dentro de 2 a 3 años es llegar a los 80.000 kilos de producción.
INICIOS DE PRODUCCIÓN
La producción inició en el 2014 con 864 kilos en el año y 4 productores, que para este 2019 ya prevén cerrar con 25.000 kilos, con 54 productores socios y de los cuales 21 ya están certificados con la certificación SPG (Sistema Participativo de Garantías), al igual que las fincas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y el sello de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO). Yerba mate Oñoirũ fue una de las 20 mipymes destacadas del año por el Viceministerio de Mipymes, en el II Foro del Sistema Nacional de Mipymes por el modelo de trabajo. El producto ya se encuentra disponible a nivel país, en Asunción se puede encontrar en las principales tiendas gourmet y agroecológicas ya en 13 establecimientos, así como en Encarnación en más de 5 puntos de venta, al igual que en Ciudad del Este. La actividad principal es la producción de yerba mate 100% orgánica, junto con semillas nativas y criollas, azúcar morena y orgánica, miel y raspadura o panela, que serían azúcar sin refinar y es obtenido de la caña de azúcar.