Tras la búsqueda de fomentar emprendimientos que impulsen la innovación en Paraguay, Accelerator 100+, concurso de innovación abierta de Cervepar, llegó a la final y dio a conocer al ganador con el que trabajará en conjunto para dejar un legado sostenible a la sociedad y al medio ambiente.
Merencena fue el equipo ganador entre los 6 finalistas preseleccionados de un total de 118 proyectos innovadores que se postularon desde el lanzamiento del evento en agosto, buscando resolver desafíos diseñados para crear un mundo más sostenible para todos y destacándose por sus ideas innovadoras.
El proyecto responde al desafío de reutilizar los residuos. Se trata de un emprendimiento de industrialización de productos alternativos de consumo masivo, que realiza el upcycling (suprarreciclaje) del bagazo de cebada para transformarlo en alimentos y bebidas instantáneas, nutritivas, ricas en fibras y proteínas, fáciles de preparar y consumir. Dicho trabajo responde a una necesidad real de generación de mayor volumen de alimentos, basado en el aprovechamiento de los residuos de las cervecerías a nivel mundial.
“El modelo de negocio es expandible y replicable a todas las plantas cerveceras, por tanto, los beneficios de su ejecución pueden llegar a miles de personas en el mundo. Nuestro enfoque es la adopción del consumidor, aprovechando lo que él mismo elaboró con sus propias manos. Queremos dar a conocer las propiedades de este noble cereal (cebada) y sus ventajas alimenticias para ellos, logrando colateralmente un mejor aprovechamiento de los recursos y cuidando el medio ambiente”, expresó Javier Gamarra, director de Merencena.
Merencena se adjudicó la suma de 10.000 dólares de capital semilla y un proceso de mentoría virtual de seis meses dentro del programa global de Accelerator 100+. Por su parte, Roberto Correa de Araújo, gerente general de Cervepar, explicó que la compañía busca dejar un legado sostenible a la sociedad y al medio, mediante el apoyo a emprendedores con alto potencial e impacto para que, a través de sus negocios generen innovación y desarrollos tecnológicos. Además de potenciar y promover el ecosistema emprendedor del país.