El segundo concurso de doma y lazo de caballos criollos de las ganaderas Sofía y Chajhá tuvo una evaluación muy positiva por la participación de los ganaderos de la zona, el desempeño de los animales y el entusiasmo que está generando la raza en la Región Occidental del país. Las pruebas se realizaron entre el 15 y 16 de noviembre en el predio de la Asociación Rodeo Trébol (Loma Plata, Chaco), y los ganadores se llevaron unos 14.000 dólares en premios; unos 6.000 dólares en las competencias de doma y 8.000 dólares en la prueba de lazo.
El gerente general de las ganaderas Sofía y Chajhá, Remigio Villamayor, destacó que el evento tuvo un éxito rotundo por el nivel de competitividad de los jinetes y el óptimo compotamiento de los caballos criollos. “Se observan que los compradores locales han mejorado en el cuidado, la doma, el tratamiento y el bienestar animal. La presentación de los ejemplares fue impecable. Vemos el potencial de seguir creciendo en la zona como herramienta de trabajo y también para una línea de deportes”, sostuvo.
PROMOCIÓN
Por su parte Sofía Cartes, directora de las ganaderas Sofía y Chajhá, manifestó que el objetivo principal de este tipo de actividades es promover las bondades del caballo criollo para el trabajo y el deporte. Destacó el entusiasmo de los productores chaqueños y el creciente interés que despierta la raza en esta zona del país.
Se busca posicionar a la raza como una herramienta de trabajo por sus características de resistencia y obediencia, destacaron representantes de la empresa.
EL DESTACADO
Antonio Toews fue el ganador de la prueba de lazo y deleitó a los espectadores con una destacada participación que le valió para alzarse con el importante premio de 4.000 dólares. El jinete mejor posicionado explicó que la competencia requiere de mucho entrenamiento y una adecuada preparación de los caballos. Manifestó que el lazo es un deporte tradicional muy practicado en esta zona del país y la incursión de los caballos criollos ayudará a potenciar esta competencia.
“Se observa una evolución”
La competencia de doma, actitud vaquera y lazo con caballos criollos, organizada por las ganaderas Sofía y Chajhá, en el predio de la Asociación Rodeo Trébol (Loma Plata, Chaco Central), evidenció una clara evolución de esta raza en el Paraguay y un destaque de sus características, según la evaluación realizada por Carlos Parieti, jurado de la prueba. Destacó que lo que vio en el ruedo fue muy favorable, porque los caballos criollos, participantes de la competición, con tres meses de doma, lograron plasmar buenos resultados, lo que hace muy bien a la raza.
La percepción sobre el caballo criollo paraguayo es que se está evolucionando, y principalmente en la Región Occidental de Paraguay es una raza que se va a destacar por sus actitudes de resistencia y rusticidad, manifestó el ingeniero agrónomo y productor rural uruguayo, que se desempeñó en tres periodos como presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay.
2
DÍAS
de duración tuvo el segundo concurso de doma y lazo de caballos criollos de las ganaderas Sofía y Chajhá.
14.000
DÓLARES
en premios se otorgaron en las competencias de doma y lazo. Fuente: Organización del evento.