Itaú, en su informe men­sual Macro Latam, para el escenario de Paraguay, prevé una caída del producto este año, pero una leve recu­peración para el año que viene. “Para 2020 estima­mos un crecimiento de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), impulsado por la nor­malización de la cosecha de soja y un mayor crecimiento de Brasil”, agrega el reporte. Explica que la actividad se contrajo 1,9% anual en los primeros ocho meses del año de acuerdo al proxy oficial del PBI mensual (Imaep). A pesar de la recuperación de la actividad al inicio del 3er tri­mestre, estiman que el PIB se contraerá en promedio 1% este año básicamente.

La autoridad monetaria espera una expansión del PIB de 0,2% en el 2019. El pronóstico ya había sido ajustado a la baja en dos oportunidades desde 4% a comienzos de año a 3,2% y luego a 1,5%. El Banco Cen­tral del Paraguay(BCP) jus­tificó la corrección por el impacto de la sequía en la cosecha de soja, y el com­portamiento más débil que lo esperado de la industria manufacturera y de la cons­trucción. La energía eléc­trica también aportó negati­vamente al crecimiento por el bajo caudal del río Paraná. Solo el sector servicios con­tinuó en expansión, agrega el informe.

El Senado aprobó subir el límite del déficit fiscal a 3% del PIB desde 1,5% y el pro­yecto pasó a la Cámara Baja. En ese sentido, proyectan un déficit de 2,3% del PIB este año y del 2% el año que viene. El BCP mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en octubre en 4%, luego de 3 recortes consecutivos de 25 puntos básicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz