Ciudad del Este. Agencia regional.
Ayer se realizó un recorrido inaugural por las costas del río Paraná como inicio del servicio de paseos en catamarán entre la ciudad argentina de Puerto Iguazú y la ciudad paraguaya de Presidente Franco, desde su Puerto Histórico, concesionado a la empresa Acqua Paraná Tour desde hace cinco años para la explotación turística. La firma que realizará los paseos es Cruceros Iguazú de Argentina. La oferta turística se pone a disposición y a partir de ahora dependerá del movimiento de las operadoras de turismo para que se determinen los días y horarios por semana.
“La idea es tener una frecuencia los fines de semana al principio, y de acuerdo a la demanda poder hacerlo diariamente, poder traer pasajeros argentinos y extranjeros y llevar paraguayos para allá, con las respectivas idas y regresos a ambos lados”,
explicó Jeannine Nouche, directiva de Cruceros Iguazú. Fue ayer en el Puerto Histórico de Presidente Franco desde donde partió la embarcación para el recorrido inaugural.
“Hace muchos años que estamos con este sueño de poder unir Argentina con Paraguay por vía fluvial a nivel turístico, para no permitir más que los pasajeros pierdan tiempo en los puentes, no viendo el paisaje maravilloso que nos rodea y para sí poder hacerlo a través de la vía fluvial”, señaló la empresaria. En cuanto al mercado al que se dirige la oferta de turismo fluvial, Nouche dijo que “por un lado está todo el receptivo turístico paraguayo que llega a Ciudad del Este y que no conoce las Cataratas del Iguazú, lado argentino y se pierde las maravillas que tiene nuestro país, así que esto será una vía rápida, cómoda y disfrutable para poder llegar a la séptima maravilla natural del mundo”.
Otro mercado apuntado por la empresaria es todo el turismo argentino y extranjero que no tiene visa brasileña y no puede llegar a Paraguay porque su única opción hasta ahora era pasar por Brasil. “Podrán venir vía fluvial a Paraguay para disfrutar de los atractivos turísticos que tiene esta región, de los paseos de compras y de todo lo que el país está desarrollando a toda máquina para ser un país turístico” dijo Nouche. Remarcó que todo ese público podrá cruzar el río Paraná “porque habrá Migraciones en Argentina y Paraguay que no requieren visa de todos estos ciudadanos del mundo que antes se perdían la posibilidad de llegar a Paraguay”.
TRAVESÍA DE CABOTAJE A FUTURO
Por su parte, Óscar Sánchez, presidente de la empresa concesionaria del Puerto Turístico de Franco, Acqua Paraná Tour SA, dijo que el objetivo siempre fue explotar el turismo acuático y ahora finalmente “contaremos con una travesía internacional cuya duración será solo de 17 minutos entre un puerto a otro”. Indicó además que trabajarán fuertemente para la implementación de las travesías de cabotaje explotando los atractivos turísticos de la costa paraguaya del río Paraná.
El catamarán tiene una capacidad de 300 pasajeros, es el barco más grande de toda la región, tiene habilitación para navegación nocturna y por ello realiza paseos a la noche con eventos sociales como casamientos y demás fiestas, según la empresa.