Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la capital de Alto Paraná, no solo en el comercio existe una crisis recurrente por la muy baja venta, sino también otros sectores económicos de la ciudad. El Mercado de Abasto de Ciudad del Este refleja la casi nula circulación monetaria. Sus calles internas vacías casi todos los días reflejan la crítica situación. “Todo este año estamos con muy poca venta, la situación está difícil, ya son muchos los comentarios en este lugar de que nunca antes tuvimos un año así”, sostuvo Bernarda Zena, comerciante del mercado desde hace nueve años en el rubro de prendas de vestir.
“Nunca fue así, antes por lo menos salvábamos el día cuando disminuían las ventas, pero ahora ni para el día sacamos”, remarcó la comerciante a La Nación. Explicó que anteriormente cuando un día estaba bien es porque se había vendido por 500 a 600 mil guaraníes contrariamente a lo que ocurre ahora cuando hay días que no se vende absolutamente nada y “ni en una semana logramos esos montos”. “Como ejemplo les digo que una señora vendió dos piezas ayer y yo, para no quedar sin nada, vendí por 30 mil guaraníes, ni las medias de tres por 10 mil guaraníes se venden a veces”, relató Zena.
De acuerdo al sondeo realizado, en todos los rubros comercializados en el mercado hay muy poca venta. Las frutas y verduras son las más afectadas porque se pudren fácilmente y los comerciantes se quejan porque son pérdidas para el negocio la permanente descomposición de sus productos por la falta de compradores.
Otro comerciante del Mercado de Abasto de Ciudad del Este, Fredy Leguizamón, también dijo que “la situación está difícil y como organización estamos buscando la forma de sobrellevar esto”. Hizo alusión a un consejo creado para revitalizar el citado centro comercial, del cual es miembro. Son 840 locales comerciales en el Mercado en un predio de 9 hectáreas.
BLACK FRIDAY
Por su parte, Alejandro Fernández, administrador del Mercado de Abasto, dijo que el muy bajo movimiento es una realidad que está motivando a los comerciantes a reunirse y ver qué pueden hacer para movilizar un poco su economía.
Informó que se está analizando la participación en la feria de descuentos Black Friday que está organizando la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este ya que “la ciudad va a participar de ese evento y no solo el microcentro”. El Mercado de Abasto ya organizó su propia feria a inicios de setiembre, como una forma de generar ventas.
Fernández dijo que precisamente para enfrentar la crisis fue creado el Consejo de Revitalización, donde están representados todos los rubros del citado núcleo de abastecimiento. El objetivo es movilizar a la gente hacia el lugar mediante mejoramiento organizativo y eventos.