Las exportaciones de prendas de vestir de la industria de con­fecciones y textiles nacio­nales arrojaron una baja en el acumulado del año, ya que de enero a setiembre del 2019 los envíos suman US$ 42.102.735, lo que significa una caída del 11,2% frente al mismo periodo del año ante­rior, cuando la cifra fue de US$ 46.822.783, hecho que reafirma la desaceleración económica, tras los facto­res regionales que afectan al país.

Así también el segmento de ropa de cama, mesa y baño sufrió una leve dismi­nución, y exportó por US$ 57.017.007, lo que repre­senta una variación del 1,9% menor al año anterior. En tanto que el volumen total exportado en el periodo ene­ro-setiembre del 2019 fue de US$ 99.119.742, con una merma de 5,8% en compa­ración al mismo periodo del año anterior, que fue de US$ 104.947.388, de acuerdo a los datos de la Asociación Industrial de Confeccionis­tas del Paraguay (AICP).

Adriana Chaparro.

La gerente general de la AICP, Adriana Chaparro, remarcó que la situación de las exportaciones pudo haber sido mucho más crí­tica, y que solo no disminu­yeron aún más gracias a las nuevas maquiladoras que se instalaron en la zona Este del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y para hacer frente a la situación, el gremio sigue enfocado en mejorar la competitividad, por lo cual se esmeró en la reali­zación de uno de sus even­tos más relevantes; el sexto Congreso Internacional de Moda, que se desarrolló el jueves y viernes en el marco de Crea+ Py, organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal, con expositores internacionales de alto vuelo.

“Los confeccionistas indus­triales abocamos nuestros esfuerzos a elevar el nivel de competitividad de nues­tros asociados, para lo cual apostamos a la innovación y a la diferenciación, por­que creemos que debemos permanecer y perseverar en consolidar nuestra identi­dad local, en lograr una sinergia entre la artesanía, el diseño y la industria, que es el foco de este año, con el lema Alma local, mirada global”, explicó Chaparro.

COMPARTIERON EXPERIENCIAS

En la primera fecha disertó Ignacio Archaín (Argentina), direc­tivo de la marca La Martina, sobre su experiencia y cómo una industria local pudo superar las barreras y llegar hasta el mer­cado europeo. “Si quieres salir deben ponerse el sombrero de cada país al que quieran llegar”, dijo. Así también, Nicola Guerini, director del Milano Fashion Institute, ofreció nuevas estrategias de branding y la conexión con el lifestyle, y como las marcas pue­den generar un estilo de vida en las personas, y cómo estas mar­cas se deben conectar con los potenciales clientes.

Por otro lado, la consultora de moda de modas Lilian Tozzatto realizó un análisis sobre el consumidor de marca, cómo estas deben diferenciar el target de manera eficaz para tener resul­tados óptimos. Finalmente, María Ezcurra, especialista en Comunicación de Moda y Lujo, otorgó herramientas para tra­bajar el branding desde lo local y estrategias para hacer que la marca sea premium.

Déjanos tus comentarios en Voiz