El tipo de cambio sigue subiendo en lo que va del año y en unas semanas ya escaló 100 puntos. Ayer el dólar volvió a subir y cerró a G. 6.400 alcanzando así su pico máximo en lo que va del 2019. En el historial de cotización del año, de acuerdo con las casas de cambio, en mayo alcanzó G. 6.370 y el pasado miércoles G. 6.380.
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) ya se hizo sentir ante esta arremetida de la moneda norteamericana y sus socios alegan estar preocupados. “Preocupa mucho la situación del dólar. No estaba previsto en ninguno de los análisis. La entidad rectora del manejo cambiario y control de la moneda es el Banco Central del Paraguay, que debería intervenir con mayor fuerza en el mercado o por lo menos dar señales de que tiene el poder y la capacidad para constituirse en un verdadero ente regulador y no dejar mucha libertad a los agentes económicos”, indicó el presidente del CIP, Neri Giménez Malgarini.
Agregó además que siempre habrá situación de mucha especulación en este caso. “Es sabido que con la subida del dólar a los niveles actuales desalienta la oportunidad de tener un país más competitivo, predecible y dinámico. Los productos, las materias primas, los insumos y muchos otros servicios van a seguir aumentando y probablemente tengamos consecuencias que afectará a nuestra economía en su conjunto”, remarcó Giménez.
Por su parte, el analista económico Stan Canova aseguró que puede tener un efecto dentro de la economía local. “Los productos que consumimos son comprados en dólares y se compran ya más caro (porque sube el dólar), ese sobrecosto es trasladado al precio y afecta al consumidor final”, explicó.
En otro momento, también abordó un tema muy sensible en estos casos, como es el precio del combustible. “Está la sombra del aumento del combustible y luego por añadidura el pasaje. Si sube el combustible, ponele la firma que los productos básicos de la canasta también suben, porque sube el flete y el sobrecosto se traslada al precio consumidor final”, señaló.
COMPORTAMIENTO
Con relación al comportamiento de la moneda entre enero y marzo del año en curso fue de entre G. 5.095 y G. 6.140 a la venta minorista. En los últimos dos meses, entre agosto y setiembre, se posicionó entre G. 6.000 y G. 6.220. En setiembre del 2019, cálculos de la banca matriz, indican que el promedio de cotización del dólar fue de G. 6.153, un 5,7% superior al observado en el noveno mes del 2018.