Hasta el cierre del tercer trimestre del año las industrias frigoríficas tuvieron una importante merma de operatividad, debido a la menor oferta de ganado y otros factores que afectaron al normal ritmo del sector.
De acuerdo al informe de la comisión de industrialización, comercialización y promoción de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre enero y setiembre de este año las plantas cárnicas sacrificaron unas 1.312.116 bovinos, que representa una caída del 9% en comparación a las 1.440.480 cabezas faenadas en el mismo periodo del año pasado. Hasta el noveno mes del año, los frigoríficos faenaron 128.364 cabezas menos, refiere el reporte basado en los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La faena de animales bovinos en frigoríficos del mes de setiembre alcanzó un total de 161.203 cabezas, una reducción del 1% en comparación con agosto y un aumento de 14% en relación a setiembre de 2018, según el informe de la ARP.
José Martín Camperchioli, presidente del Senacsa, explicó que el 50% de la disminución de las faenas se debió al cierre de la planta del Frigorífico IPFSA, el 30% al incendió de Frigochorti y el 10% a la merma de faenas del Frigorífico Concepción. También, en lo que va del año se registró una disminución de las faenas de hembras, informó el titular del servicio veterinario.
EXPORTACIÓN
Entre enero y setiembre de este año se exportaron 178.611 toneladas de la proteína roja, volumen que corresponde a una retracción del 10,3% en relación a las 199.321 toneladas embarcadas en los primeros nueve meses del 2018. El comercio exterior de carne bovina no está atravesando este año por su mejor momento y el volumen de exportación registrado hasta el cierre del tercer trimestre fue el más bajo de las últimas seis temporadas; mientras que el ingreso de divisas fue el menor de los últimos siete años, de acuerdo a los datos del gremio.