Las proyecciones económicas de Paraguay se “desbordaron” en los últimos meses, algunos incluso ingresaron en territorio negativo, previendo un decrecimiento para el 2019. El análisis de Basanomics, a pesar de no descartar una recesión, bajó su proyección de 1% a 0%, con lo que espera que la economía este año se estanque en el escenario base.
Se prevé hasta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 1%, si las condiciones empeoran, tanto internas como externas, dijo el economista Carlos Fernández Valdovinos, en el evento Basanomics en la Expo Guairá, Mbocayaty 2019. “Ahora tenemos más datos que indican que básicamente el número de crecimiento sería de 0%, o cerca de este, en un escenario base, por lo que esperamos que sea un poco positivo, pero dados los datos no se puede descartar que sea un crecimiento negativo para fin de año”,afirmó.
Indicó que básicamente lo que se vio fue un cambio en la tendencia de la actividad económica, pero que es todavía muy débil (-1% interanual en promedio). Esto debe dar, según sus cálculos, en los últimos 4 meses del año un promedio de 4% interanual para que el escenario dé un 0% de crecimiento, explicó. Resaltó que lo importante es mirar el 2020, pues este año está cerrando. Para ese año Basanomics prevé una expansión de entre 4% y 4,5%. “Creemos que no será un año fácil, por las condiciones externas, con muchas señales de preocupación. Una es la desaceleración sincronizada de diferentes economías, que puede impactar en Paraguay”, dijo.
No se ve que el factor externo sea favorable para Paraguay, ya sea a nivel regional e internacional. Se tiene mucha incertidumbre y una tendencia a la desaceleración. Sin embargo, en lo interno se tendrá una fortaleza, que es la normalización de la soja y la producción de energía. “La economía podría quedarse sin fuerzas, una vez que todo esto se normalice. Allí sí será un problema, pensando un poco en el 2021, ya que se crecerá muy por debajo del 4% anteriormente, debajo del potencial”, acotó.