Las últimas lluvias que cayeron en distintas regiones productivas aliviaron al sector agrícola y se pudo avanzar con la siembra de soja, aunque aún persiste el déficit de humedad en varias zonas del país. No obstante, las perspectivas climáticas son muy alentadoras para los próximos meses y esas devuelven los ánimos al segmento productivo, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), basado en el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El reporte indica que si bien las lluvias que cayeron el pasado fin de semana aliviaron bastante a los productores y permitieron la siembra de soja, el sector productivo sigue expectante a precipitaciones más constantes, ya que la humedad de la tierra es muy variable de acuerdo con el tipo de suelo en cada departamento. Es decir, la retención de humedad no es igual en las zonas productivas.
Diego Rodríguez, técnico de la UGR), manifestó que en muchas zonas se necesita aún bastante humedad en el suelo, pero según las predicciones agrometeorológicas en los próximos meses que quedan del año indican que habrá precipitaciones superiores a los niveles normales. Destacó, en una entrevista para PRO, que no se prevén fenómenos como El Niño o La Niña hasta fin de año.
Por su parte, el técnico Aldo Noguera manifestó que en algunos departamentos hay reservas de agua adecuadas luego de la lluvia y que en otros departamentos hay exceso. El escenario va a ser bueno, pero nunca se tiene el 100% de certeza, ya que el clima cambia bastante, expresó.
PROYECCIONES
Las proyecciones del sector son instalar de nuevo por encima de 3,50 millones de hectáreas de soja con un objetivo firme de tener una producción de 10 millones de toneladas. En la campaña 2018-19 se tuvo una merma de la productividad por hectárea y la cosecha nacional fue de 7,85 millones de toneladas en una superficie de 3,54 millones de hectáreas, según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).