La cooperación entre agricultores es vital para el desarrollo de los trabajos en el campo. Es así como cada año de siembra, productores de todo el país se prestan maquinarias para poder trabajar. A esto se suma la asistencia y asesoramiento que existe entre vecinos, destaca el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Aurio Frighetto, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), manifestó que son trabajos comunitarios que realizan los productores, ya que una vez que un agricultor termina de sembrar presta sus maquinarias a otros para que puedan cultivar sin problemas. Agregó que a veces lo único que se pide a cambio es comprar el combustible para las maquinarias o por lo menos colaborar parcialmente.
Por su parte, Alejandro Colmán, productor de la zona de San Pedro, manifestó que en su zona los productores están sembrando intensivamente y recuperando el tiempo perdido. Piensan terminar esta semana para luego prestar sus herramientas a los más pequeños y que estos no se sigan atrasando con los cultivos. “Un grupo de productores alemanes nos prestan sus máquinas apenas terminan de sembrar. No nos piden nada de plata ni combustible, solamente que cuidemos lo prestado y devolvamos impecable”, comentó Colmán.
“La cooperación no se reduce solo a prestar maquinarias, sino también a brindar asesoramiento, muchas veces de técnicos. También suelen donar semillas y realizar algunas capacitaciones para que el trabajo sea exitoso”, enfatizó Colmán.