En la reunión de la Comisión de Comercio del Mercado Común del Sur (CCM) fueron aprobados tres proyectos de resoluciones de reducciones arancelarias. La misma se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Montevideo, con la participación de las delegaciones de Brasil, en ejercicio de la presidencia pro témpore, Argentina, Paraguay y Uruguay. En dicho órgano ejecutivo del Mercosur son tratados temas sustanciales referentes a instrumentos de política comercial común, así como aquellos relacionados a la agenda comercial del bloque.
En la oportunidad, el Ministerio de Hacienda estuvo representado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), a través de la economista Alma Isasi, técnica del Departamento Mercosur de la Dirección de Integración. Los proyectos de resoluciones aprobados son los siguientes: Proyecto de Resolución N° 08/19, de reducciones arancelarias para “Parques Temáticos”, vinculados a los juegos utilizados en los parques de diversión.
También el proyecto de resolución N° 09/19, que contiene 5 (cinco) casos de reducciones arancelarias para: Esquís y sus partes; medicamentos, uno antiviral de uso en el tratamiento de infecciones como el sida (Tipranavir) y otro utilizado en contraste para resonancia magnética (Gadoteridol); pilas alcalinas. El tercero es el proyecto de resolución N° 10/19, para la reducción arancelaria de 66 productos del sector químico.
Además, la CCM aprobó 6 directivas, a través de las cuales se reduce temporalmente el Arancel Externo Común (AEC) para ciertos productos como: polarizados en rollos, hilos de yute, medicamentos y principio activo, en el marco de la resolución GMC Nº 8/08 “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento”, mecanismo con el que cuenta el Mercosur, que permite a los estados parte importar temporalmente cantidades limitadas de bienes originarios de extrazona con aranceles reducidos (2% o 0%) por causas de desabastecimiento regional. Este mecanismo es administrado por la CCM.