El endeudamiento externo del sector público y las empresas privadas en Paraguay alcanzó en el 2018 un saldo de US$ 15.925 millones, equivalente a un 35,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Este nivel registró una leve disminución del 0,7% respecto al ejercicio del 2017, según informó el Banco Mundial (BM) en su publicación International Debt Statistics 2020 (Estadísticas de la deuda internacional del 2020).
La publicación estadística de la deuda internacional brinda un resumen de los acontecimientos clave en materia de deuda externa y otros flujos financieros a esos países, y en ella se resaltan los factores que impulsan variaciones anuales en los datos. El informe de este año contiene nuevas características destinadas a mejorar el acceso a los datos subyacentes, aclaró el organismo.
En el reporte del International Debt Statistics, el organismo subraya que durante el 2018 los sectores público y privado desembolsaron 6.398.9 millones de guaraníes por pago de intereses. Los indicadores de deuda señalan que la carga de la deuda quizás está contribuyendo a las vulnerabilidades económicas.
Por ejemplo, aunque la relación promedio entre deuda externa e ingreso nacional bruto (INB) de los países de ingreso mediano y bajo se mantuvo estable en un moderado 26%, si no se considera a China que tiene una deuda externa baja en relación con el INB (14%), la relación entre deuda e INB de los países de ingreso mediano y bajo promedió casi un 35%. También, nuevamente sin incluir a China que tiene una deuda externa baja en relación con las exportaciones (68%), la relación entre deuda y exportaciones entre los países de ingreso mediano y bajo llegó a un 120%.
En un informe, el BM recalcó que en el 2018 las tensiones políticas relacionadas con el comercio con Estados Unidos disminuyeron los flujos de capital a los mercados financieros, señala el portal Milenio.com.
Hace 10 años, 68% de los países mantenían endeudamientos por debajo del 30% del PIB, y actualmente se encuentran en esa condición 75% de los países. El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, expresó que para crecer con mayor rapidez muchos países en desarrollo necesitan más inversiones que se adapten a sus objetivos de desarrollo.
NIVEL MÁS BAJO DE LA REGIÓN
Según un informe regional, Argentina es la economía con mayor deuda al 2018, mientras que Paraguay con la menor respecto al PIB. Argentina lideró otra vez el ranking de endeudamiento en la región y duplica el promedio, destacó el portal Minuto Uno.
De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno local, la deuda pública de Paraguay se sitúa en 20,2% del PIB, tras cerrar el 2018 en US$ 8.035,5 millones, expresados por el Ministerio de Hacienda. Según Cepal, el nivel de endeudamiento público en el Brasil alcanzó un 77,2% del PIB mientras que Paraguay presentó la deuda pública más baja de la región, seguido del Perú (20,4%) y Chile (23,7%).