De acuerdo con el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), la captación de ahorros en dólares aumentó, principalmente en línea con el aumento del dólar en el mercado cambiario. A agosto de este año, la cartera creció 6,3% en comparación a agosto del 2018, y 1,5% frente a julio de este año.
La evolución de los saldos depositados por tipo de moneda (guaraníes y dólares) muestra una tendencia por parte de los agentes en posicionar sus depósitos en dólares, al tomar en cuenta el comportamiento del alza del tipo de cambio (guaraní frente al dólar), de acuerdo al comentario del análisis Pulso Financiero de la consultora Mentu. Según los datos del mes, los saldos en moneda nacional presentaron un crecimiento del 4,8% con respecto al mismo mes del año pasado, y de 1,1% comparados con julio de este año. En agosto, el tipo de cambio presentó un aumento de 107 puntos con respecto al cierre de diciembre del 2018.
Por otro lado, el ritmo de crecimiento de los créditos bancarios se moderó en los últimos meses, aunque mantiene una tasa por encima de los dos dígitos. En el mes de agosto, la variación interanual de los créditos bancarios (sin efecto del tipo de cambio) fue 11,4%, tasa inferior a la registrada en julio (12,4%) y a la observada en el mismo periodo del año anterior (11,6%).
Los créditos otorgados en guaraníes presentaron un crecimiento interanual de 16,9% en agosto, inferior a lo registrado en julio (18,0%). Asimismo, los créditos concedidos en moneda extranjera presentaron un incremento interanual de 3,1%, ubicándose debajo de la tasa observada el mes anterior (4,2%). En términos mensuales, en agosto, los créditos otorgados en moneda nacional presentaron un incremento de 0,6%, mientras que los concedidos en moneda extranjera permanecieron invariables, señala la minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP.
El reporte de Indicadores Financieros también señala que la concesión del crédito en el mes continuó con dinamismo, aunque a un menor ritmo, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Así, el crédito en guaraníes creció a una tasa del 17%, mientras que el crédito en dólares se incrementó a un ritmo del 3,1%.