Para la cadena de la carne será positivo desde todo punto de vista ingresar al mercado de China Continental y desde el sector consideran que es necesario establecer las relaciones comerciales con el gigante asiático, según manifestó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).
El titular del gremio expresó que hay que pensar en lo que conviene al país y estando fuera de este mercado Paraguay está perdiendo una importante oportunidad. Ingresar a este destino implicará inmediatamente mejorar las condiciones comerciales de la carne bovina, ya que se estarán redireccionando las toneladas embarcadas a otros mercados, como Rusia, con un mejor precio.
Exportar carne bovina a China representa una oportunidad de incrementar el valor promedio en unos US$ 1.000 a 1.200 la tonelada el precio de exportación por el tipo de producto enviado al mercado de Rusia, que es una de las principales vías de salida de la proteína roja local actualmente, destacó el empresario. Pauls manifestó que ahora es el momento de habilitar este mercado para la carne paraguaya.
IMPORTANCIA
China es un mercado muy importante en el comercio mundial de carne bovina porque tiene 1.300 millones de habitantes y para el 2030 va crecer 70% en sus importaciones de la proteína roja local. Hoy en día el país atraviesa por problemas sanitarios y tiene una necesidad de importación de carne y es el momento de aprovechar esta coyuntura y habilitar este destino, destacaron representantes del sector cárnico.
MERCADOS
Paraguay tuvo 39 mercados activos para la exportación de carne bovina en el 2018 y los principales fueron Rusia con 38% de participación; seguido de Chile con el 31%, Brasil 6%, Vietnam 5%, Taiwán 3%, Unión Europea 3% y los restantes mercados con 14% de incidencia, de acuerdo a los datos del servicio veterinario oficial.
El año pasado se exportaron 257.414 toneladas (peso embarque) de carne bovina por un valor de US$ 1.087,1 millones.
En el contexto mundial, Paraguay se ubicó en la novena posición en el ranking de mayores exportadores de carne bovina en el mundo con unas 365 mil toneladas (peso carcaza), según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).