Hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año las industrias aceiteras emplearon el 78% de su capacidad nominal instalada, nivel que representa una retracción de 5 puntos porcentuales en comparación a lo utilizado en el mismo periodo del año pasado (83%), según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Luego de algunos meses de subida con relación al mes inmediatamente anterior, el aprovechamiento de la capacidad instalada se mantuvo en 78% hasta el mes de agosto, mismo nivel que se registró en julio.
“Aunque este indicador podría mejorar levemente conforme se acerca el fin del año, debido a que el impacto de valores bajos como el registrado en el mes de enero de este año va disminuyendo conforme aumenta el total procesado, no existe información que lleve a suponer que la tendencia negativa de este indicador vaya a desaparecer en los próximos meses”, comunicó la Cappro.
La capacidad instalada de la industria sojera es de 12.830 toneladas de granos por día, de acuerdo con los datos del gremio.
MOLIENDA
Hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año la molienda total de oleaginosas llegó a las 2.482.517 toneladas, volumen que corresponde a una retracción del 5,4% en comparación al mismo periodo del año pasado y una caída de más de 158 mil toneladas con relación al promedio de los últimos tres años para este periodo, según los datos del gremio industrial sojero.
De este total, más del 98% corresponde a la soja, grano que presenta el mayor volumen de caída con relación al año pasado. Con las 328.713 toneladas procesadas en agosto, cierra el sexto mes consecutivo de caída con relación al procesamiento del mismo mes del 2018, refiere el reporte del gremio. La obtención de subproductos de la soja también se retrajo en la misma proporción que la industrialización, lo que da cuenta de cierta estabilidad con relación a los porcentajes de aprovechamiento, informó Cappro.