Un ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) enfatizaba en la importancia de tener independencia institucional del Banco Central. Este mismo mensaje fue la receta más destacada entre los ex presidentes del Banco Central del Paraguay (BCP), que resaltaron como un logro del país, y enfatizaron en que se debe seguir blindando las instituciones económicas. Fue en el marco del primer conversatorio entre ex titulares del BCP y José Cantero, actual jefe de la entidad monetaria.
Con la presencia de Hermes Gómez (1995-1998), Raúl Vera Bogado (2001-2002), Jorge Corvalán (2008-2013) y Carlos Fernández Valdovinos (2013- 2018) se realizó la charla denominada “Sistema bancario: de la Crisis a los Sólidos Fundamentos. Recetas para Avanzar”, ayer en el Centro de Convenciones del BCP.
Raúl Vera Bogado indicó que el Banco Central es el ejemplo de institucionalidad más sólida en el país, en la actualidad. Recordó la lucha que se llevó a cabo para potenciar algunas normativas para enfrentar choques que afectaban, sobre todo ante quiebras de bancos. “En el 2002 cayó el Banco Alemán, y eso provocó una corrida de depósitos. Tras eso, el Congreso apoyó la Ley de Garantía de Depósitos, que ayudó a mejorar la confianza en el sector y se recuperó el 75% de captación de ahorros”, comentó.
Ante eso, Vera Bogado reflexionó y enfatizó en que no se debe esperar una crisis para crear leyes que fueran necesarias. Se debe aprender de las situaciones pasadas, por lo que fortalecer la institucionalidad económica es clave para enfrentar inestabilidades políticas.
“Todas las crisis son una oportunidad y la crisis bancaria fue la que permitió sanear el sistema financiero, se empezó a poner orden para llegar a lo que es hoy en día”, destacó Hermes Gómez, durante su exposición.
Por su parte, Jorge Corvalán indicó que es importante tener corazas para soportar shocks y mecanismos para aprovechar momentos favorables. “Paraguay aprovechó el contexto para fortalecerse; no obstante, las reformas siempre son necesarias y es mejor que se hagan en épocas de bonanza”, añadió.
El anterior titular de la banca matriz, Carlos Fernández, destacó que tras poder construir institucionalidad del BCP, la más fuerte del país, se debe pensar en seguir construyendo bases sólidas para mantener. “Ojalá otras instituciones del país se sumen, y realicen también conversatorios entre sus colegas para poder fortalecer su institución”, acotó.