Un ex presidente del Banco Central de la República Argen­tina (BCRA) enfatizaba en la importancia de tener indepen­dencia institucional del Banco Central. Este mismo mensaje fue la receta más destacada entre los ex presidentes del Banco Central del Paraguay (BCP), que resaltaron como un logro del país, y enfatizaron en que se debe seguir blindando las instituciones económicas. Fue en el marco del primer con­versatorio entre ex titulares del BCP y José Cantero, actual jefe de la entidad monetaria.

Con la presencia de Hermes Gómez (1995-1998), Raúl Vera Bogado (2001-2002), Jorge Corvalán (2008-2013) y Carlos Fernández Valdovinos (2013- 2018) se realizó la charla deno­minada “Sistema bancario: de la Crisis a los Sólidos Funda­mentos. Recetas para Avan­zar”, ayer en el Centro de Con­venciones del BCP.

Raúl Vera Bogado indicó que el Banco Central es el ejemplo de institucionalidad más sólida en el país, en la actualidad. Recordó la lucha que se llevó a cabo para potenciar algunas normativas para enfrentar choques que afectaban, sobre todo ante quiebras de bancos. “En el 2002 cayó el Banco Ale­mán, y eso provocó una corrida de depósitos. Tras eso, el Con­greso apoyó la Ley de Garan­tía de Depósitos, que ayudó a mejorar la confianza en el sec­tor y se recuperó el 75% de cap­tación de ahorros”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante eso, Vera Bogado reflexionó y enfatizó en que no se debe esperar una crisis para crear leyes que fueran necesarias. Se debe aprender de las situaciones pasadas, por lo que fortalecer la institucio­nalidad económica es clave para enfrentar inestabilida­des políticas.

“Todas las crisis son una opor­tunidad y la crisis bancaria fue la que permitió sanear el sis­tema financiero, se empezó a poner orden para llegar a lo que es hoy en día”, destacó Hermes Gómez, durante su exposición.

Por su parte, Jorge Corva­lán indicó que es importante tener corazas para soportar shocks y mecanismos para aprovechar momentos favo­rables. “Paraguay aprovechó el contexto para fortalecerse; no obstante, las reformas siempre son necesarias y es mejor que se hagan en épocas de bonanza”, añadió.

El anterior titular de la banca matriz, Carlos Fernández, des­tacó que tras poder construir institucionalidad del BCP, la más fuerte del país, se debe pensar en seguir construyendo bases sólidas para mantener. “Ojalá otras instituciones del país se sumen, y realicen tam­bién conversatorios entre sus colegas para poder fortalecer su institución”, acotó.


Déjanos tus comentarios en Voiz