La Dirección Nacional de Aduanas informó que cinco camiones transportando mercaderías importadas fueron rastreados satelitalmente en forma exitosa desde la salida del Área de Control Integrado en el puente San Roque González, Encarnación, hasta su arribo a la zona franca Trans Trade en Ciudad del Este. De esta manera, se puso en funcionamiento en forma experimental el denominado Sistema de Seguimiento Vehicular, que permitirá a Aduanas un control más exhaustivo sobre las operaciones de tránsito nacional que por su naturaleza y/o valor de las mercaderías impliquen un mayor riesgo.

“Estamos realmente frente a un hito histórico. Hemos conseguido algo que desde hace años se venía persiguiendo y ese es un salto importante hacia la modernización de los controles aduaneros. El precinto es un mecanismo físico con sensores que, mediante mordazas u otro método de sujeción, se instalan en forma temporal de manera que puedan detectar la apertura de contenedores, furgones o camiones”, dijo el director de Aduanas, Julio Fernández.

El precinto es reutilizable y transmite una señal satelital que permite su localización geográfica en tiempo real. La nueva tecnología permite al Centro de Monitoreo de la Dirección Nacional de Aduanas rastrear la carga en tiempo real y permitirá saber en tiempo real si el medio de transporte se desvía de la ruta establecida o si se detiene en su marcha antes de llegar a destino. El software es producto de una cooperación entre las aduanas de Paraguay y Argentina concretada en el marco del Foro Conjunto Organización Mundial Aduanera-Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, España y Portugal, realizada en Asunción en mayo pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz