Los primeros 24 kilómetros del Corredor Vial Bioceánico, que cruza el Chaco paraguayo, serán habilitados mañana por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El ingeniero Juan Rivarola, del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, compuesto por la empresa paraguaya Ocho A y la brasileña Queiroz Galvao, comentó que los subtramos 1 (Loma Plata) y 20 (Carmelo Peralta) de 12 kilómetros cada uno, ya cuentan con carpeta asfáltica y que actualmente se están concluyendo las obras complementarias como señalización y accesos a propiedades.

De acuerdo con el comunicado que emitieron, el primer tramo adjudicado de esta megaobra de infraestructura cuenta con 20 subtramos que suman en total 277 kilómetros con una inversión que supera los US$ 440 millones bajo la Ley 5074, un modelo de contrato más conocido como “llave en mano”, mediante el cual las empresas privadas corren con los riesgos inherentes a la obra.

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La obra tiene una capa de rodadura de 7 metros de ancho y 2,5 metros de banquina en cada lado, así, en total 12 metros de ancho con dos capas de 4 centímetros (8 cm en total) de un asfalto especial para soportar el peso de camiones cargados. Estas dos capas suman 7 metros de la carpeta de rodadura.

“La construcción del Corredor Vial Bioceánico tiene un valor estratégico, muy importante para el Paraguay, porque transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional, al constituirse en el paso más corto entre puertos chilenos del océano Pacífico y puertos brasileños en el Atlántico”, indica el comunicado del consorcio bioceánico.

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