Los exportadores de soja, a través de un comunicado oficial del gremio, manifestaron la necesidad de establecer relaciones comerciales con China, considerando que es el mercado más importante para la oleaginosa en el mundo.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicó que el gigante asiático importa por año alrededor de 95 millones de toneladas de soja, volumen que es proveído hoy en día principalmente por Brasil, Argentina y Uruguay, a sabiendas de la guerra comercial con Estados Unidos, que históricamente fue su principal proveedor y que hoy se encuentra en medio de esta disputa comercial.
Este escenario es ideal para iniciar y avanzar el proceso de acceso al mercado chino, considerando que Paraguay dispone de alrededor de 6 millones de toneladas anuales de excedente exportable de su producción anual de soja, informó el gremio. Esta situación podría abrir la oportunidad de comercializar la producción a precios potencialmente mejores que otros mercados de destino, generando un impacto económico y social positivo para el sector agrícola, luego de la zafra anterior, en la que hubo una merma importante en la producción y, además, los precios fueron sensiblemente inferiores a las cosechas anteriores.
Establecer relaciones con China generará una mejora a la economía nacional, sostiene la Capeco. En la medida en que se disponga de más y mejores alternativas de mercado para colocar la producción nacional, se tendrá mayor demanda, hecho que incentivará a los productores a incrementar la producción para abastecer a estos mercados. En consecuencia, a nivel local se fortalecerá la cadena de valor que aporta no solo en generación de empleos, dinamismo económico, inversiones, sino también en impuestos directos e indirectos para inversiones del Estado en salud, educación y seguridad, comunicó el gremio.
Desde el 2014 Capeco viene creando espacios propicios para establecer relaciones con China Continental, mediante misiones empresariales que sirvieron para intercambio de datos, oferta y demanda, y, además, para aclarar cuestiones relacionadas a aspectos fitosanitarios que sean necesarios ajustar como para ingresar a este mercado, destaca el comunicado.El esfuerzo del sector privado abrió canales para fomentar las relaciones entre ambos países; sin embargo, se necesita que el Gobierno establezca un plan.