La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) solicitó al nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann, enfocarse en temas prioritarios para la cadena cárnica como la implementación de un sistema de trazabilidad para el 100% del hato bovino nacional para tener una mejor imagen con miras a los mercados más exigentes, a los que el sector apunta. También pidieron centrar los esfuerzos en la lucha contra la faena clandestina e impulsar el relacionamiento con China Continental.
El gremio comunicó que son varias las tareas que se deben hacer en términos de promoción, trazabilidad, tipificación o clasificación. Sostienen que para generar más ingresos de dólares, hay que mejorar la tasa de procreación, ya que hoy en día el nivel promedio que tiene la ganadería nacional es el más bajo de América.
PROMOCIÓN
Korni Pauls, presidente del gremio, manifestó que la promoción de la carne debe ser una causa nacional. Destacó que las mejoras que han propuesto al nuevo ministro contribuirán a mejorar la rentabilidad de toda la cadena de la carne y de manera más directa al productor.
El éxito internacional de la carne paraguaya en la última década se debió al acompañamiento del Estado y el no intervencionismo en temas de precio y regulaciones excesivas. El objetivo es continuar por ese camino y mejorar también en varios aspectos, manifestó Pauls.
El titular del gremio expresó que Paraguay está fuera de los cuatro países que más importan y que mejor pagan por la carne bovina. Se debe pensar también en acceder a China Continental y que el 100% del ganado tenga trazabilidad para mejorar la credibilidad del país. Eso es lo que el sector necesita, expresó el presidente del gremio que aglutina a las industrias cárnicas en el país.