Gremio de sectores afectados por nueva tarifa de la Adminis­tración Nacional de Navega­ción y Puertos (ANNP) en su terminal portuaria de Ciudad del Este espera que la problemática sea solucio­nada, a lo mucho, la próxima semana, según Ricardo dos Santos, titular de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Cater­ppa). Fue luego de reunirse con el viceministro de Econo­mía, Humberto Colmán, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos.

Dos Santos explicó que aún se desconocen los fundamen­tos de la aplicación de una tarifa que lo que hace es un perjuicio a los que de alguna manera utilizan esa terminal portuaria del Estado. “Nos dijeron que se va a investi­gar y desde nuestra parte, de todos los gremios que somos afectados esperamos ya que se tenga una solución lo antes posible, a lo sumo la otra semana”, manifestó el representante de los empre­sarios portuarios.

Ricardo dos Santos.

Agregó que el problema consiste en que la termi­nal portuaria de Ciudad del Este cobra una tasa de más del doble a la de otros puer­tos donde existen un Área de Control Integrado (ACI), una oficina de control de las importaciones exportacio­nes que existen en todos los puertos o áreas de ingresos o egreso del país. Sin embargo, explicó que en CDE no existe ese tipo de control y cobran un precio muy superior.

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TASA

Ricardo dos Santos señaló que el precio de tasa en un control integrado es de US$ 40 por camión y que en el este del país, la ANNP, mediante una resolución firmada por el entonces titular Ramón Retamozo, desde el 7 de julio se incrementó en un 150%, es decir, llega a casi los US$ 100 por camión, antes de su renuncia en julio pasado a la presidencia de la ANNP para asumir la banca dejada por el senador Enrique Riera.

Agregó que en el mencio­nado puerto, los brasileños nunca quisieron venir a tra­bajar mediante un ACI, ya que las condiciones o infraes­tructuras de la terminal de la ANNP son muy precarias, a tal punto que desde hace años es el único puerto que no cuenta con el Área de Con­trol Integrado.

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