Desde la reunión anterior del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma), el índice que compara diariamente el comportamiento del dólar estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo aumentó, lo que se reflejó en la depreciación de la mayoría de las monedas de la región.
Entre la fecha de la anterior reunión del Ceoma (22 de julio) y el 20 de agosto, el guaraní se depreció 2,3% frente al dólar estadounidense, lo que demuestra que fue la moneda con menor devaluación en la región.
El peso argentino sufrió una depreciación significativa en el mismo periodo, alcanzando una variación interanual del 29,1% respecto al dólar. En el mismo sentido el real brasileño y el peso colombiano se depreciaron en 8,6% y 8,3%, respectivamente. Por otro lado, el índice DXY (el cual mide la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos) se incrementó en 1,2% en el mismo periodo.
En tanto, la cotización local mostraba una tendencia al alza desde la semana pasada, tras llegar a los G. 6.140 por unidad minorista, e incluso se acercaba a los G. 6.200. Sin embargo, el precio del dólar en el mercado local arranca la semana y el mes de setiembre del 2019 en G. 6.120, precio minorista y en las pizarras de las casas de cambio.
DISCUSIONES
Por otro lado, siguen las discusiones entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y la Reserva Federal de EEUU (Fed), lo que genera todavía más incertidumbre sobre el dólar en todo el mundo, y a nivel regional.
El presidente Trump acusó el viernes al Banco Central del país de inacción al tiempo que el euro perdía valor frente el dólar, una diferencia que dice está dando a los países europeos una gran ventaja comercial. “El euro está cayendo ‘como loco’ ante el dólar dándoles una gran ventaja a las exportaciones y a las manufacturas y la Fed no hace NADA!”, dijo Trump en una publicación en Twitter, menciona el portal voanoticias.com.
“No tenemos un problema de aranceles (estamos controlando a entidades malas o injustas), tenemos un problema con la Reserva Federal. ¡Ellos no tienen idea!”, dijo Trump, un frecuente crítico de las políticas del importante organismo monetario y responsable en buena medida de la buena marcha del sector bancario nacional.