El negocio bancario en Paraguay todavía no “sufre” el bajón económico que siente el mercado local, o al menos todavía no se traduce en sus indicadores, principalmente en sus ganancias, pues las entidades que operan en el país reportaron incrementos de utilidades importantes.
De acuerdo con el reporte mensual del Banco Central del Paraguay (BCP), elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB), la cartera de ganancias a distribuir cerró julio en US$ 289,2 millones, lo que demuestra un crecimiento del 16,5% frente al mismo mes del año pasado.
Según el análisis de la consultora Mentu, el sistema bancario ganó 41 millones de dólares más en estos primeros 7 meses del año frente al mismo periodo del 2018. “Este crecimiento se debe principalmente a la mayor necesidad de financiamiento de los agentes ante el menor ritmo de la actividad económica, de modo a hacer frente a los compromisos asumidos, lo que derivó en un aumento interanual de la cartera de créditos, la cual creció en 13,1% respecto a julio del 2018. Además, el crecimiento en 10,7% del margen operativo frente al menor aumento de los gastos administrativos que fue del 4,8%, contribuyó a los mejores resultados”, explica el reporte denominado Pulso Financiero.
Se destacaron como los bancos con el mayor incremento interanual en sus ganancias Citibank, con una expansión del 225%; BNF, con crecimiento del 78% y Sudameris, con el 55%. En tanto, las entidades que obtuvieron las mayores ganancias fueron Itaú, con G. 426,3 mil millones, BNF con G. 285,1 mil millones y Continental con G. 244,7 mil millones.
Estos resultados positivos reflejan la capacidad del sistema de sobreponerse al menor dinamismo de la actividad económica, a través de diferentes medidas de prevención y al aumento en su eficiencia, otro factor destacable es la diversificación en su cartera de créditos, donde ningún sector representa más del 15%, destaca el reporte, elaborado por varios analistas.