Luego de un año de reuniones, visitas a representantes del sector público y privado, además de conocer la experiencia de otro país, presentaron oficialmente el proyecto de Estrategia Nacional de Innovación con el objetivo de involucrar a la sociedad en general para impulsar la innovación a nivel país.
“Somos un grupo de autoconvocados con el objetivo de poder desarrollar el país y mejorar la calidad de vida de los habitantes por medio de la innovación. Este espacio es multisectorial y nace un poco del sector privado e involucra a toda la sociedad paraguaya”, manifestó Javier Viveros, uno de los impulsores del proyecto.
Agregó que luego de un año de trabajo consiguieron que el Gobierno Nacional dé el visto bueno para la conformación de un equipo impulsor encargado de construir dicha estrategia, lo cual derivó en la promulgación del Decreto Nº 2.314/2019.
“Queremos involucrar a más personas de todos los sectores para ver la ruta a seguir, ahora empezamos a construir la Estrategia Nacional de Innovación, esto puede llevar seis meses o un año, pero ya dimos este primer paso que es muy importante”, indicó Viveros.
Además, explicó que si bien la innovación puede llevar tecnología, va mucho más allá de la tecnología y muchas veces la gente confunde la incorporación de tecnología, por ejemplo en su lugar de trabajo, con la innovación.
“El objetivo es convocar a interesados en promover el desarrollo del país por medio de la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida de la población. Si bien tenemos experiencias exitosas regionales, no podemos copiar eso, debemos construir nuestra propia estrategia”, resaltó.
Durante la presentación de la Estrategia, que se realizó hace unos días en el Carmelitas Center, los organizadores mencionaron que el evento sirvió para dar a conocer las acciones siguientes, los puntos principales y cuáles deben ser las prioridades para encarar un trabajo en conjunto entre los diversos sectores para estimular el desarrollo de una nueva economía.
Asimismo, dieron a conocer experiencias exitosas de la región, el rol que cumplirá cada sector, los objetivos de la estrategia y los mecanismos de participación ciudadana en todo el proceso de la construcción.