La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), junto con los gremios nucleados en la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), se reunieron para analizar acciones que mejoren las condiciones de exportación de servicios frente a los competidores internacionales.
Alegan que, tanto el IVA exportador como la doble tributación, son barreras que impiden a las empresas nacionales proveedoras de servicios competir en igualdad de condiciones con sus pares de la región y el mundo. Explicaron que si bien la nueva Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional prevé la exoneración del IVA a la exportación, hay imprecisiones que se deben tratar y corregir con una adecuada reglamentación de la norma.
Ricardo Arriola, presidente de la FIC, señaló que es imperativo eliminar los obstáculos que le impiden a Paraguay aumentar su cupo de participación en las exportaciones de servicios para la región y el mundo. “En nuestra industria hoy tenemos como competidor directo a Uruguay que sí tiene exoneración de impuestos, y a pesar de que Paraguay tenga costos más bajos que el país charrúa, los mercados que podrían estar interesados en nuestros servicios no quieren pagar el IVA de Paraguay porque no tienen cómo deducirlo en sus países”, explicó.
A lo que Nelson Martínez, integrante de la Capacc, ratificó que los impuestos argentinos de por sí ya tienen un impacto del 46% en el costo de los servicios; y si a ello se le suman los impuestos locales, los precios se incrementan en un 60%. “Eso nos hace perder por completo la competitividad y, de hecho, en Argentina, por citar solo un ejemplo, ya hemos perdido muchas licitaciones por esa razón”, dijo.