Representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF) socializaron los números del primer año de gestión de las nuevas autoridades de la entidad financiera estatal. El presidente del BNF, Daniel Correa, resaltó el crecimiento del 36% en los últimos 12 meses en la cartera de créditos, con una variación del equivalente a US$ 217 millones y adelantó inversiones para mejorar la atención a los clientes.
“La idea es mantener una serie de reuniones de rendiciones de cuentas con la sociedad en los distintos estamentos, universidades, gremios y la sociedad en general para que vean qué es lo que estamos haciendo y cuáles son los resultados que hemos obtenido durante este tiempo y obviamente escuchar todas las sugerencias, comentarios y reclamos de cuál debería ser nuestro resultado y cómo podemos llegar mejor a la gente y cumplir con el rol de nuestra sociedad, que es la de generar un proceso de desarrollo desde la inclusión financiera”, sostuvo Correa.
Remarcó que en julio se registró un volumen de desembolso récord en la historia del banco, otorgándose créditos por valor de G. 478.703 millones (US$ 80 millones). Al cierre del séptimo mes del 2019, el BNF es el segundo banco de mayor crecimiento de cartera y posee una cuota de mercado de 6,4%.
“Si bien queremos seguir expandiendo nuestros servicios, también debemos mejorar nuestra infraestructura, principalmente en materia tecnológica de manera que ese servicio que estamos brindando a la gente realmente sea de calidad y no como el que tenemos con sistemas muy burocráticos”, subrayó Correa.
Agregó que todos los sectores presentaron crecimiento, el sector consumo fue el que registró mayor dinamismo en estos meses.
Si bien no habló sobre nuevas herramientas financieras previstas, destacó que en los últimos meses se han realizado cambios para renovar las líneas de financiamiento que dispone el banco, con el objetivo de ayudar a dinamizar la economía, como Kuña Katupyry, Ñamba’apo pohýi haguã, para compra de maquinarias, con una línea de financiamiento hasta G. 4.000 millones a sola firma y Ñande Róga Pyahurã, para compra de viviendas, refacción y lo nuevo, compra de terrenos.