La economía paraguaya sufrió fuertes golpes externos e internos, a raíz de una coyuntura regional más desafiante y un entorno doméstico crítico en la política, lo que apunta a una actividad estancada e incluso a un decrecimiento. Con todo esto, estiman que las construcciones tendrán un limitado aporte a la eco­nomía para fin de año.

Las lluvias del primer semes­tre no permitieron que las obras de construcción se eje­cuten normalmente. Por ello, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió ajustar el pro­nóstico de crecimiento para este sector del 5% al 3,1% en la última publicación de julio, con lo cual se esperaba una incidencia sectorial positiva en el crecimiento económico esperado para el presente año, de acuerdo al análisis del informe Pulso Finan­ciero, presentado por la nueva consultora Mentu, fusión de varias consultoras, entre ellas MCS grupo Consultor.

Sin embargo, la baja ejecu­ción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) (31% a junio) y la coyuntura política que frena las inversiones dan la pauta de que el crecimiento del 3,1% podría ajustarse nuevamente a la baja, lo que significaría en consecuencia un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) menor al 1,5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De hecho, en el segundo tri­mestre se observó una caída interanual promedio del 11,7% en la venta de materia­les, siendo este indicador una proxy de una actividad del sector, menciona el reporte.

Para MF Economía, que ya prevé en un peor escenario de caída del PIB del 0,4%, la actividad en la construcción se reduce, por efecto de, por un lado la lluvia que afectó la ejecución de obras públicas y privadas, o por otro lado, la incertidumbre acerca de la coyuntura económica, que frenó planes de inversión principalmente privada, ade­más de que la retracción en el gasto de inversión del Estado.

Todo dentro de sus estima­ciones, el comercio mostrará un estancamiento, debido tanto al menor consumo (caída de la demanda agre­gada) como a repuntes en el contrabando. La industria estuvo afectada por la com­petencia legal e ilegal de pro­ductos argentinos y brasile­ños a menores precios, añade MF Economía.

MENOR CRÉDITO PARA EL SECTOR

La cartera de créditos se expandió 16% al cierre de junio de este año, y llegó a US$ 14.917 millones, de acuerdo al reporte mensual elaborado del Banco Central. En términos sectoriales, y considerando el total de créditos, se registró un menor crecimiento de los préstamos destinados a la construcción, principalmente, al igual que a la industria, comercio al por mayor, servicios y consumo.

En contrapartida, se observó un mayor dinamismo de los créditos concedidos al rubro agrícola, gana­dero, vivienda y agronegocios. Por otro lado, los resultados de la encuesta sobre la Situación General del Crédito, del primer trimestre, muestra que el 39,3% de los encuestados considera que la situa­ción actual es óptima para el otorgamiento de créditos.

Déjanos tus comentarios en Voiz