La decisión de atrasar nuevamente el apagón analógico por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en forma progresiva recién desde el 2021 hasta el 2024, coloca nuevamente al país en el anteúltimo lugar en toda la región de América Latina.
Una de las argumentaciones explayadas por el ente fue que las condiciones no estaban aún dadas especialmente en el interior del país, donde los televisores aún siguen siendo analógicos. “Me apena que de nuevo se atrase el apagón, seguimos siendo uno de los países más atrasados en todo. Creo que le subestiman a la gente, yo no vi la encuesta que dice o en la cual se justifica que hay un 70% de la población que aún tiene televisores analógicos”, manifestó Teresita Palacios, ex titular de la Conatel.
“No entiendo por qué culparle a la ciudadanía; hace mucho que se viene trabajando en esto y en un principio el apagón analógico total iba a ser en el 2022, después atrasaron para el 2024 y en mi época se trabajó y se asignaron todas las frecuencias, estableciendo el apagón para fines de diciembre del 2020. La gente, para recibir su señal satelital de las operadoras, tiene un televisor LED. No se necesitó ninguna instrucción especial para la implementación de 4G y los canales de televisión pueden hacer perfectamente la publicidad”, dijo Palacios.
Señaló incluso que la Conatel cuenta con un laboratorio de homologación de los aparatos de televisión para recibir la señal que el Paraguay adoptó. “Tengo entendido que marcas como Samsung están totalmente homologadas. Muchos de los televisores, antes que la Conatel tuviera un laboratorio de televisión, ya venían con la norma que establecimos y con el sello de Chile, que ya hacía dicha certificación”, expresó.
Por su parte, Víctor Martínez, actual coordinador de Gabinete Técnico de la Conatel y uno de los candidatos a ocupar la presidencia, mencionó que no cuentan con una información veraz hecha por el ente en relación a la cantidad de población que aún utiliza televisores analógicos. “Algunas empresas privadas nos han pasado algunas informaciones. En ese sentido, hemos decidido postergar el apagón. Además, estamos trabajando con la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos para realizar un relevamiento real en ese sentido”, sostuvo.
Acotó que el directorio de la Conatel aprobó un plan de transición para llegar al apagón analógico. “Ese plan tiene varios aspectos, un lado comunicacional de interpretar qué necesita para recibir la señal. Por otro lado, se prevé hacer el apagón por regiones porque tiene por objetivo que se vayan haciendo trabajos colindantes como hacer una encuesta para saber qué tanto están en condiciones”, señaló.
Mencionó que hasta la fecha ya fueron homologados por la Conatel 69 modelos de televisores a través del laboratorio que cuenta la entidad y se sigue realizando la verificación de acuerdo a la cantidad de nuevos modelos que ingresan.