Los principales actores de la economía no se sintieron tan a gusto tras el primer año del gobierno de Mario Abdo Benítez, en el que la debilidad se centró específicamente en la falta de capacidad de los secretarios de Estado para reactivar la economía, coincidieron. La falta de reacción temprana deterioró aún más a la actividad económica, que ya arrancó el año con muchos vientos en contra.
El presidente del Centro de Importadores del Paraguay, Nery Giménez, dijo que había esperanza al inicio de gobierno, por la apertura hacia los gremios. Pero, la falta de capacidad de sus secretarios de Estado, que no impulsaron o realizaron gestiones ágiles e inteligentes en este primer año, ha acentuado la baja inversión interna y externa, afectando considerablemente el crecimiento económico, la inversión y la disminución del consumo.
El banquero y economista Aníbal Insfrán, director de Bancop, mencionó que la conducción económica tuvo que manejarse en aguas turbulentas, en en las que tuvieron respuestas adecuadas, pero relativamente lentas. Su periodo de adecuación fue un poco lento, lo que hizo que tengamos una caída en la economía, señaló. Esta se sintió en las obras públicas que eran clave para el crecimiento, mientras se mantuvo el manejo financiero, enfatizó el economista. Dijo que hubo una lentitud marcada, principalmente en ejecutar obras, que era la clave para el crecimiento a esta parte del año.
Para el economista, ex presidente del Banco Central Carlos Fernández Valdovinos, la dinámica económica durante este primer año fue muy compleja. “Hubo muchísimos factores negativos que afectaron, como la sequía, desaceleración regional, la inundación, encarecimiento del financiamiento externo, además de las tensiones comerciales entre EEUU y China”, dijo.
Lamenta la falta de reacción en algunas políticas contracíclicas, se tardó mucho en arrancar las obras públicas que no se dan por falta de financiamiento, sino de ejecución. Si se hace una evaluación, lo económico no fue lo principal durante este primer año, desafortunadamente. Primó lo político que luego tiene consecuencia en lo económico, manifestó.