- POR CÉSAR VILLAGRA Y CARLOS JURI
- Enviados especiales.
Por las condiciones naturales que tiene el caballo criollo y su adaptación al medio de trabajo, se espera que esta raza gane una gran preponderancia en los próximos años y tenga una importante expansión en la región Occidental del país, manifestó Mauro Villamor, profesional destacado en la especie equina, en el marco de la segunda jornada de la Marcha Criolla, que es un inédito evento organizado por las ganaderas Sofía y Chajha en el predio de la Asociación Rodeo Trébol (Filadelfia-Chaco Central).
El asesor técnico de las firmas pecuarias mencionadas explicó que atendiendo las características de los establecimientos del Chaco, que implican un recorrido de largas distancias, el aporte del caballo criollo para esta región puede ser muy importante y por eso se proyecta que gane cada vez mayor relevancia.
Por su parte, Remigio Villamayor, gerente de Ganadera Sofía, explicó que hay un beneficio muy importante que puede aportar el caballo criollo en los establecimientos del Chaco porque al ser un animal noble, rústico y de extremada resistencia, permite reducir considerablemente los costos en la actividad ganadera. Se espera que la raza tenga una fuerte incursión en el Chaco por las ventajas que ofrece: que son la facilidad de doma, la rusticidad y su resistencia para caminar largas distancias, sostuvo.
MARCHA CRIOLLA
Ayer se realizó la segunda jornada de la Marcha Criolla y la competencia va generando más expectativa porque se va estabilizando la manada y habrá una dura puja para conocer a los cuatro animales ganadores de la dura prueba de resistencia. La marcha se inició el pasado miércoles con 13 caballos y, al transcurrir la mitad de la competencia, ya quedan solo 8 ejemplares que están optando por algunos de los premios. Ya se llevan recorridos unos 80 kilómetros y queda una similar distancia a ser desarrollada en las jornadas de hoy y mañana.
Mauro Villamor explicó que al ser una competencia inédita para el país, hay algunos factores a ir mejorando como el entrenamiento, pero en líneas generales destacó que la prueba es todo un éxito hasta el momento y los caballos criollos están mostrando todo su potencial.
Las competencias finalizan mañana y el lunes se tendrá el broche de oro con la gran feria de caballos criollos, a ser realizada en el marco de la Expo Trébol.