Para el Presupuesto General de la Nación 2020 (PGN) no se tiene estipulada la inclusión de los 2.123 funcionarios que obtuvieron un aumento salarial otorgado por el Congreso Nacional (CN) mediante la recategorización sin previo concurso. Así lo indicó el ministro de Hacienda, Benigno López. El caso salió a la luz en febrero cuando el Ministerio de Hacienda hizo pública una lista en la que figuraban un total de 2.123 funcionarios y entidades que fueron beneficiados con el incremento salarial.
El ministro explicó que los aumentos no fueron contemplados en el actual presupuesto que presentó el Ejecutivo.
“Se le va a dar la misma línea que se le dio. Hasta ahora una sola entidad tiene medida cautelar; sin embargo, aún no ganaron el juicio”, manifestó el titular de la cartera económica. Agregó que en Hacienda detectaron las irregularidades porque saltaron en el sistema las diferencias tras abonar el salario correspondiente al mes de enero.
López sostuvo que la posición es la misma desde un principio, que no se puede otorgar aumento salarial ni recategorización al personal sin que este no haya tenido méritos mediante un concurso.
SUSPENSIÓN
El ministro de Hacienda, mediante la Resolución 130, ordenó a las instituciones involucradas la suspensión de la liquidación y el pago de salarios a todos los funcionarios que fueron beneficiados, lo cual sigue vigente hasta la fecha. También, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió un decreto en el que establece que los funcionarios beneficiados con los incrementos volverán a percibir los montos que cobraban hasta el 2018.
Sin embargo, un grupo de funcionarios beneficiados con el aumento salarial, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), logró que la Corte Suprema de Justicia otorgara una medida cautelar a favor de los mismos.
“Si se trata de incentivo, por qué se da a unos y a otros no, de qué sirve la ley si te vas a ir al Congreso y hacés lo que querés”, manifestó el titular de Hacienda.