- POR ALBA DELVALLE
- Periodista
- alba.delvalle@gruponacion.com.py
La actual situación política por la que atraviesa el país puede jugar en contra de las negociaciones de más de 20 años, que a finales de junio se concretaron con un acuerdo de libre comercio entre los bloques del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), porque puede afectar a las inversiones que se tengan que hacer para aprovechar la alianza. Es por ello que urge que el Gobierno pueda despejar la crisis para que los acuerdos internacionales de cooperación se puedan ir implementando, sostienen el economista Aníbal Insfrán y el consultor Enrique Varela, de Avantgarde Consulting Group.
Para Insfrán, el escenario político es un elemento y al analizar de qué manera podría entorpecerlo si el acuerdo de libre comercio Mercosur-UE se materializa con más precisión, explica que no se estaría aprovechando de la manera más ideal porque no vendrían las inversiones adecuadas, que no se están dando justamente a consecuencia de la incertidumbre y, por ende, la ejecución de los negocios.
“La situación política lo que está generando es incertidumbre, que podría frenar algunos proyectos u obras y negocios, y que no se están haciendo como en los bancos, por ejemplo, en los que hay menos depósitos porque los inversores están expectantes”, añadió.
Por su parte, Varela sostuvo que se tiene que ir despejando el escenario político para que los acuerdos internacionales de cooperación se puedan ir implementando, ya que cualquier medida que habilite a productos paraguayos ingresar al mercado de la UE es muy importante.
“Si tenemos la posibilidad de entrar al mercado europeo con aranceles preferenciales, significa más exportaciones para el país, eso es más ventas, más rentabilidad, más estabilidad que atrae inversiones y eso genera empleo”, explicó.
Como accionar por parte de los negociadores del bloque que compete a Paraguay, actualmente se está evaluando y aguardando a la vez la aprobación de los congresos birregionales la entrada en vigencia de los aranceles preferenciales, en especial de forma inmediata del SGP, que concede reducciones de hasta cero a los países beneficiarios, según indicó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.
“Hay un calendario de desgravación progresiva, lo primero es que recuperamos el SGP en forma inmediata a la vigencia, pero requiere la aprobación de los congresos y, por otro lado, tenemos por ejemplo arancel cero para 100 toneladas de azúcar orgánica en forma exclusiva para Paraguay”, resaltó.
BENEFICIOSO
En cuanto al acuerdo, es genéricamente buena tal apertura y más porque Europa en general no es un competidor fuerte para Paraguay, que es productor de commodities, granos, carnes que ellos no producen, por lo tanto se trata de un acuerdo complementario y positivo, dijo Insfrán.
En ese sentido, Varela recomienda tener cuidado en el avance de las negociaciones y los pasos que se deben seguir dando, los tiempos en que se van a ir aplicando y si los distintos países de la región acompañarán de la misma forma, teniendo en cuenta además que la Argentina estará en medio de un proceso electoral.
Productos agrícolas y commodities como la carne son principalmente los beneficiados con el acuerdo de libre comercio, además de la liberalización arancelaria de más de 5.000 productos que estaban incluidos dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). En el caso de la carne, se seguirá disputando el porcentaje de la cuota de 99 mil toneladas que ofrece la UE para el Mercosur.
Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill, mencionó que Paraguay se mantendrá firme en la propuesta equitativa planteada ya en el 91, Tratado de Asunción, de 25% para los 4 miembros del bloque sudamericano.
“Nosotros creemos que la coyuntura política ya va a ser resuelta, esperamos de hecho que el Gobierno ya continúe su curso y trabajar conjuntamente, ya que seguimos exportando y trabajando normalmente, pero abogamos siempre a la estabilidad”, señaló.
Así también, la comunidad europea, que recibirá lo que no produce, podrá transferir al país tecnología, conocimiento y el know how, donde ambos bloques podrán ganar, sin olvidar que el consumidor local también puede recibir el beneficio de precios más accesibles al importar productos con aranceles reducidos.
El sector servicios también entra como jugador importante, ya que la Unión Europea es el primer importador mundial de servicios por valores que superan los 700 mil millones de euros anuales y el acuerdo facilitará el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas, teniendo en cuenta que otros países que firmaron acuerdos con el bloque europeo incrementaron significativamente la captación de dichos fondos, según publicaciones.