Las ganaderas Sofía y Chajha realizarán desde mañana un gran evento en torno al caballo criollo con el objetivo de difundir las bondades de la raza y posicionarla como una herramienta valedera para el trabajo en el Chaco.
Desde el 8 al 11 de agosto, en el marco de la Expo Rodeo Trébol 2019, se realizará la denominada Marcha Criolla, que consiste en competencias de resistencia que mostrarán las cualidades de la raza. El lunes 12 de agosto, a partir de las 19:30 en la ciudad de Filadelfia (Chaco Central), se tiene previsto el gran remate en donde pondrán a disposición la mejor genética equina de la raza disponible en el mercado.
DIFUSIÓN
Remigio Villamayor, gerente de producción de Ganadera Sofía, manifestó que el objetivo es difundir a la raza como una herramienta valedera para esta región del país. La empresa lleva cerca de una década trabajando con la raza criolla y tiene una buena base con la importación de animales de primer nivel genético de Argentina, Uruguay y Brasil. Destacó que las bondades de la raza son la rusticidad, facilidad de mansedumbre, la docilidad, la resistencia y fortaleza para trabajos exigentes y que implican mucho recorrido. En el Chaco los establecimientos son grandes y la capacidad de resistencia del criollo es muy importante, manifestó Villamayor. “Hacemos énfasis en venta para que los productores puedan obtener una herramienta para grandes extensiones y a bajo costo de mantenimiento”, expresó.
LOS NÚMEROS
Este constituye el segundo ciclo de ventas de caballos criollos que realiza la empresa. El año pasado se vendieron 27 equinos (20 machos y 7 hembras) y los precios fueron buenos a pesar de que los productores de la zona no conocían bien el trabajo con la raza. El año pasado la facturación fue de 232 millones de guaraníes y en esta temporada, pese a que el mercado está deprimido, se espera igualar los números del año pasado. Hay una coyuntura económica que no permite las inversiones por eso las perspectivas están cautas.