El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) prohibió la elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios que contengan en su formulación el principio activo colistina y sus sales; en todo el territorio nacional.
La normativa comenzará a regir a partir de ciento ochenta días corridos, contados desde la fecha de la resolución. Cumplido el plazo establecido, los productos veterinarios que contenga en su formulación el principio activo mencionado serán cancelados. Senacsa informó que el incumplimiento expondrá a las empresas infractoras al sumario respectivo y a las sanciones que del mismo pudieran surgir.
La colistina es un antibiótico del grupo de las polimixinas, utilizado para el tratamiento de última línea para los organismos resistentes a múltiples antimicrobianos, que son responsables de infecciones asociadas a la atención de salud con alta morbilidad y mortalidad, generando cada año cuantiosas pérdidas humanas, de animales y económicas en todo el mundo, informó el servicio veterinario oficial.
LISTADO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un listado de agentes antimicrobianos de uso crítico en salud humana e insta a los países a que tomen medidas para luchar contra la resistencia a estos antimicrobianos.
Considerando el mandato otorgado por la Declaración Política de la Reunión General de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, las organizaciones tripartitas: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OMS, han comenzado a desarrollar un marco global de desarrollo y administración para combatir la resistencia a los antimicrobianos.