La tecnología 4.0 ayudó a aumentar la producción de tomates mediante una manera diferente de encarar esa labor. Así lo sostuvo el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), Haim D. Rabinowitch, quien participó de la primera edición del evento Nexus Israel Capítulo Paraguay, realizado esta semana en Asunción.
El profesor, en un pasaje de su ponencia, explicó que la tecnología 4.0 hace referencia a un proceso de automatización que se basa en ciertas tecnologías que permiten que las máquinas trabajen en conexión unas con otras y los procesos se puedan automatizar como nunca antes se había visto.
Rabinowitch explicó que existen aspectos que se deben señalar para la agricultura del futuro y uno de ellos es la sostenibilidad de las plantaciones. Resaltó la importancia de los invernaderos adecuados en la producción ya que mediante ellos se facilita un ambiente propicio para agricultura. “Las luces LED ayudan a la producción en los invernaderos o poner pisos de color blanco que hagan que rebote la luz solar para potenciar la producción de tomates”, manifestó el experto.
Rabinowitch es profesor de la Facultad de Agricultura, Alimento y Medio Ambiente Robert H. Smith y ex rector de la alta casa de estudios, la Universidad Hebrea. Es además reconocido por los trabajos de investigación, innovación y desarrollo en tecnologías de genética y reproducción a largo plazo.
La tecnología aplicada permite una mayor productividad de los tomates, conservando su potencial alimenticio y el sabor.
Explicó que gracias a la implementación de la tecnología, mediante varios métodos implementados en campo, se logró obtener una rentabilidad de 1.000 toneladas por hectárea.
“Anteriormente era menos, por las diferentes formas de plantación, cuidado y recolección de la producción”, destacó el catedrático que desarrolló el tomate cherry.
Además señaló que el calentamiento global afecta la producción y se debe lidiar con estructuración aplicando la tecnología.