El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) pretende crear un fondo de inversiones en Paraguay, que ayude al avance y ejecución de los proyectos de infraestructura en el país. Este punto fue conversado el lunes durante la reunión que mantuvo el ministro de Hacienda, Benigno López, y su equipo con el representante del CAF en Paraguay, Joel Branski, y otros directivos del organismo multilateral. Para tal iniciativa, el banco envió al Paraguay un grupo de técnicos, encabezado por la directora del Departamento de Estudios Macroeconómicos del CAF, Adriana Arreaza, y otras autoridades de la banca internacional, que se encuentran analizando las alternativas existentes.
El proyecto promete ser muy beneficioso para el Paraguay a través del apoyo a las inversiones de infraestructura llevado adelante por el sector público. Branski destacó que el fondo de inversiones potenciará la infraestructura sin afectar la regla fiscal, a través de la incorporación de recursos que podrán ser utilizados como apoyo de las ejecuciones de obras públicas a nivel departamental y municipal.
“Esto significa que los municipios y departamentos de todo el país tendrán un apoyo adicional para ejecutar sus proyectos de inversión. Por ejemplo, además de utilizar los fondos que reciben de Fonacide, tendrán una contribución adicional del Gobierno”, explicó el representante del CAF. En ese mismo sentido, Luis Carranza, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, detalló que la creación del fondo de inversiones es parte de un paquete conformado por tres proyectos.