La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), con la idea de revalorizar lo nacional y fortalecer a la industria de la moda, realizó una convocatoria para seleccionar producciones locales, de modo a trasladarlo y representar al país en la primera edición de la Pasarela Latinoamericana que se desarrollará el 1 y 2 de octubre en Madrid, España.
De los participantes postulados, fue electo el diseñador nacional Fabián da Silva, con su colección cápsula de la marca Fauve Gaubbe, que busca revisionar el concepto de identidad nacional a través de la deconstrucción de tejidos clásicos locales como en el encaje ju y el aopo’i. Hay que mencionar que la palabra deconstrucción no se trata de disolver o destruir, sino en analizar las estructuras sedimentales que forman el elemento discursivo o conjunto de lo que define la pertenencia, explicó.
“La propuesta se debió ya que la utilización de recursos naturales se gesta bajo la necesidad de conectar con la demanda de un mercado cada vez más inclinado a la sustentabilidad. Los elementos propios de nuestra cultura adquieren un formato simbólico desde la morfología y la intervención de las telas, replanteando las concepciones entorno a las costumbres, pero sin caer en las abstracciones literales de su fenómeno”, comentó Da Silva.
Es así que la colección se denomina Anga Korasõ Tekove, que traduciendo significa “Alma, Corazón y Vida”, con diseños que plantean intervenciones de tintes orgánicos como la tierra colorada, la yerba mate, tanino, uruku y otra variedad de pigmentos de plantas medicinales que acompañan la búsqueda de la revalorización del trabajo artesanal local.