La Prefectura General Naval (PGN) emitió la Resolución Nº 60/19 mediante la cual limita el calado máximo para la navegación en el río Paraguay tras el descenso en los niveles del río que entre los meses de marzo y junio tuvo un repunte importante, según el prefecto, capitán Jorge Javier Mancuello. La PGN, en su carácter de policía fluvial y órgano regulador de la navegación, limita a 10 pies (3,33 metros de profundidad) de calado desde Bahía Negra hasta el Puente Remanso Castillo, mientras que el calado permitido para navegación desde Remanso Castillo hasta el km 1.240 del río Paraguay, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, es de 12 pies (3,96 metros).
La resolución ordena fraccionar los puentes Nanawa de la ciudad de Concepción como también Remanso Castillo en cortes de 35 metros de manga (ancho) por 244 metros de eslora (largo).
En mayo pasado, navegantes denunciaron que la Resolución 49/19 de la Prefectura Naval Paraguaya (PNP), que aumentó medidas de convoyes de barcazas, genera peligro y no cuenta con estudio de impacto ambiental, explicó el presidente de la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos Asunción-Río de la Plata y Oficiales de Ultramar, Capitán Nelson Samudio.
Señaló que además de ser una decisión apurada fue expedida sin el consentimiento de las instituciones que componen la Hidrovía Paraguay-Paraná. Señaló que la medida de un convoy es de 290 m de eslora (largo) y de 60 m de manga (ancho) y que la determinación arbitraria de la PNP será aplicada por un período de 8 meses.