Remontándose al ori­gen del tomate che­rry, también cono­cido como tomate cereza, la historia cuenta que fue ori­ginario de América, especí­ficamente de México, usado por los aztecas incluso en el siglo XV y era de color más amarillo y hasta verde, para un siglo después iniciar cul­tivos en Europa.

Pero sus propiedades actual­mente conocidas y sobresa­lientes recién comenzarían en el siglo XX, entre los 80 y 90, tras investigaciones de los profesores Haim D. Rabi­nowitch de la Universidad Hebrea de Jerusalén-HUJI, y Nahum Kedar (ahora falle­cido), quienes causaron una revolución global con los pri­meros tomates de larga vida útil, los “tomates cherry”.

Haim Rabinowitch

Rabinowitch es profesor de la Facultad de Agricultura, Alimento y Medio Ambiente Robert H. Smith y ex rector de la alta casa de estudios, la Uni­versidad Hebrea, reconocida por los trabajos de investiga­ción, innovación y desarrollo en tecnologías de genética y reproducción a largo plazo, y en siete días más estará pre­sente en el país en un exclu­sivo evento del tenor de Nueva York y Londres denominado “Nexus Israel Capítulo Para­guay”, de la mano de HC Inno­vations, empresa local que estableció una alianza para la transferencia de tecnolo­gías con la HUJI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El científico impartirá sus conocimientos durante el encuentro, en una magis­tral conferencia el próximo 30 en el Sheraton, desarro­llando el tema “La próxima frontera entre frutas y vege­tales”, así como los antece­dentes de cómo logró brin­darle más sabor al tomate a través de la genética, ya que actualmente es conocida por ser sabrosa y más dulce, ade­más de más pequeña, similar a la cereza, ideal para platos gastronómicos, aportando a la vez vitamina A, B, C, E, K, hierro, calcio, fósforo, magne­sio, manganeso, potasio, zinc, cobre, sodio, yodo, cobalto, antioxidantes, fibra, licopeno y ácido fólico.

Pero lo que se pretende, con­cretamente, es establecer una mirada hacia el futuro, sobre lo que se viene en los ámbi­tos citados y los interesados en ser parte de la conferencia pueden ingresar a rellenar la preinscripción en www.hcin­novations.com.py/nexus/pre-inscripcion.php

LOGRARON INDUSTRIA LUCRATIVA

El avance en la investigación del mejoramiento del tomate cherry repercutió para que los creadores pudieran lle­varlo a una siguiente escala, a una comercialización en masa en el mundo occidental por primera vez en la historia hace cerca de 30 años. Según publicaciones, de esa forma fue que en las últimas déca­das el grupo de reproducción creó una industria lucrativa, además, las exportaciones de tomates, ajos y semillas de chalota, generando cerca de US$ 50 millones anualmente.

Para lograrlo, los científicos introdujeron tomates che­rry en racimos similares a los de las uvas, porque la reco­lección individual era lenta, costosa y requiere de mucho más trabajo. Alegaban que los tomates cherry eran insípidos y no tenían vida útil, por lo que no podían convertirse en un producto básico, que fue el motivador para lograrlo.

Déjanos tus comentarios en Voiz