Remontándose al origen del tomate cherry, también conocido como tomate cereza, la historia cuenta que fue originario de América, específicamente de México, usado por los aztecas incluso en el siglo XV y era de color más amarillo y hasta verde, para un siglo después iniciar cultivos en Europa.
Pero sus propiedades actualmente conocidas y sobresalientes recién comenzarían en el siglo XX, entre los 80 y 90, tras investigaciones de los profesores Haim D. Rabinowitch de la Universidad Hebrea de Jerusalén-HUJI, y Nahum Kedar (ahora fallecido), quienes causaron una revolución global con los primeros tomates de larga vida útil, los “tomates cherry”.
Rabinowitch es profesor de la Facultad de Agricultura, Alimento y Medio Ambiente Robert H. Smith y ex rector de la alta casa de estudios, la Universidad Hebrea, reconocida por los trabajos de investigación, innovación y desarrollo en tecnologías de genética y reproducción a largo plazo, y en siete días más estará presente en el país en un exclusivo evento del tenor de Nueva York y Londres denominado “Nexus Israel Capítulo Paraguay”, de la mano de HC Innovations, empresa local que estableció una alianza para la transferencia de tecnologías con la HUJI.
El científico impartirá sus conocimientos durante el encuentro, en una magistral conferencia el próximo 30 en el Sheraton, desarrollando el tema “La próxima frontera entre frutas y vegetales”, así como los antecedentes de cómo logró brindarle más sabor al tomate a través de la genética, ya que actualmente es conocida por ser sabrosa y más dulce, además de más pequeña, similar a la cereza, ideal para platos gastronómicos, aportando a la vez vitamina A, B, C, E, K, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, zinc, cobre, sodio, yodo, cobalto, antioxidantes, fibra, licopeno y ácido fólico.
Pero lo que se pretende, concretamente, es establecer una mirada hacia el futuro, sobre lo que se viene en los ámbitos citados y los interesados en ser parte de la conferencia pueden ingresar a rellenar la preinscripción en www.hcinnovations.com.py/nexus/pre-inscripcion.php
LOGRARON INDUSTRIA LUCRATIVA
El avance en la investigación del mejoramiento del tomate cherry repercutió para que los creadores pudieran llevarlo a una siguiente escala, a una comercialización en masa en el mundo occidental por primera vez en la historia hace cerca de 30 años. Según publicaciones, de esa forma fue que en las últimas décadas el grupo de reproducción creó una industria lucrativa, además, las exportaciones de tomates, ajos y semillas de chalota, generando cerca de US$ 50 millones anualmente.
Para lograrlo, los científicos introdujeron tomates cherry en racimos similares a los de las uvas, porque la recolección individual era lenta, costosa y requiere de mucho más trabajo. Alegaban que los tomates cherry eran insípidos y no tenían vida útil, por lo que no podían convertirse en un producto básico, que fue el motivador para lograrlo.