En los próximos 60 días será presentado un renovado proyecto de creación del instituto paraguayo de la carne y se apunta a que sea un ente conciliador que vele por los intereses de toda la cadena de producción, industrialización y comercialización cárnica, informó Colym Soroka, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Comunicó que se tuvo un período de debate y ahora se va a proceder al procesamiento del proyecto que estaba pendiente, del cual se eliminarán algunos aspectos inviables como el salario de los funcionarios del futuro instituto. El nuevo proyecto contemplará que los funcionarios representantes de las instituciones participantes no percibirán un salario, sostuvo.

PARTICIPANTES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó también que se debe buscar un instituto conciliador entre los productores y las industrias, y que el Estado debe estar involucrado. Van a estar representados la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Por parte del Estado están los ejes de sanidad, mercados y producción.

El representante de la Cámara de Diputados destacó que es necesaria la conformación de un instituto de la carne en el Paraguay que vele por los intereses del sector, se aboque a la problemática de la carne y cuide el mercado. Habrá un fondo para financiar los trabajos del instituto. Se cobrará unos 15.000 guaraníes por cabeza en concepto de guías de los animales, que es un adelanto del Iragro, informó Soroka.

Déjanos tus comentarios en Voiz