Paraguay pasa por una situación difícil en materia económica, con números negativos por 6 meses consecutivos y con una proyección de crecimiento de apenas hasta 2%. A esto se le suma la menor expectativa de expansión que se tiene de América Latina para el cierre de este año, que empeora aún más el escenario regional y local.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) redujo la previsión de crecimiento para América Latina de 1,4% a 1,1%, de acuerdo a lo que informó el economista jefe Eric Parrado en el marco de su 60ª asamblea anual de gobernadores del organismo, que se celebra en Ecuador. Para el 2020, el organismo multilateral prevé que América Latina y el Caribe tenga un crecimiento tendencial del 2,3%.
Atribuyó la reducción a la expectativa que existe en cuanto a un “crecimiento menor” de países como Argentina, Brasil, México. Explicó que las “tensiones comerciales” entre EEUU y China podrían afectar a las economías de América Latina y el Caribe. Estos mismos shocks externos son dos de los cuatro que golpearon la economía local, según el economista Carlos Fernández Valdovinos.
Al resumir la actualización del informe macroeconómico del BID, Parrado identificó como riesgos –no solo para América Latina y el Caribe, sino para el mundo– “las tensiones comerciales entre EEUU y China, a las que se suman los riesgos derivados de impactos externos”, entre los que identificó además una reducción del crecimiento económico de ambos países que podría acarrear consecuencias para la cadena productiva de la región, según el portal VOA Noticias.
Advirtió que una eventual combinación de factores negativos y otros, como la baja del precio de los activos, generarían una reducción de la tasa de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo en el 2020, sin hacer más precisiones. Pese a que el mercado interno espera un crecimiento de 3% para este año de la economía, las previsiones cayeron hasta 1% por parte de Basanomics, mientras otras entidades estiman entre 1,7% y 1,9%.