Tras sellar el acuerdo entre los bloques comerciales del Mercosur y la Unión Europea, se realizaron varios análisis del impacto económico que tendrá en los países miembros, sobre todo en Paraguay. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, señaló que con este acuerdo existen análisis que indican que el Paraguay podría tener un crecimiento de 1% con este acuerdo y sería “una de las naciones más aventajadas”.
Cantero hizo un repaso de la Cumbre del Mercosur que culminó este miércoles y en la que participó de las mesas de análisis económico con otras autoridades de países miembros, según señala IP Paraguay. Expresó que el bloque sudamericano adquirió una “vitalidad nueva” a partir del acuerdo con la UE y durante las mesas de trabajo se consensuó la necesidad de reformar al bloque a nivel interno para hacer “un Mercosur más amplio, sencillo y con un comercio más fluido”. Sobre las perspectivas para el Paraguay, indicó que este crecimiento estimado del 1% será transformador porque cambiará el crecimiento natural de la economía paraguaya.
Agregó que a medida que el bloque llegue a acuerdos con otras economías como la de Singapur, Canadá, Corea y la Asociación Europea de Libre Comercio, “esto diversificará la economía y nuestra matriz productiva se verá ampliada”.
Durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado, el presidente Mario Abdo abogó por nuevas temáticas de integración a nivel intra-Mercosur que vayan más allá del libre comercio, incorporando la integración productiva, la complementariedad económica, la optimización de redes de infraestructura y conectividad, entre otras.