El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur abre impor­tantes oportunidades comer­ciales para el sector lácteo nacional. El país puede aspirar a ser un proveedor de ese mer­cado, aprovechando los cupos preferenciales que tendrán rubros como la leche en polvo y el queso, dijo Marcelo Gonzá­lez, viceministro de Ganade­ría, durante la presentación de los avances de la alianza públi­co-privada del sector lácteo, que es la Comisión Interins­titucional de Competitividad Láctea (CICLA).

El segmento está mirando la apertura de este importante nicho, que será llevado de forma gradual. Mediante este acuerdo el Mercosur tendrá una cuota de 10.000 tonela­das anuales para los envíos de leche en polvo y unas 30.000 toneladas anuales para los embarques de queso. Es una gran oportunidad para que el sector pueda ir ampliando sus destinos y poder vender a mejo­res precios sus productos en el mercado europeo, sostuvo.

La CICLA fue establecida mediante una ley creada en el 2014 y reglamentada en el 2015 y en estos años tuvo resultados que impactaron positivamente en el sector, principalmente en el segmento de los pequeños y mediano productores, según el Viceministerio de Ganade­ría. En este periodo de tiempo se consolidaron los envíos de leche en polvo y fluida, se amplió el aspecto de mercado en el país y se logró mantener la expectativa de producción, dis­minuyendo los altibajos regis­trados en ciertas temporadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, están bastan­tes consolidados los progra­mas de nutrición escolar y por intermedio de esta Ley solo se está usando leche nacional en los programas de merienda y almuerzo escolar. Se dejó de escuchar los reclamos de ingreso de leche por contra­bando y otras problemáticas del sector. Hoy se logra ofrecer una mayor seguridad a toda la cadena, afirmó. La CICLA recibe fondos de movimiento de ganado y por entrega para industrialización de leche. Se está recaudando 11.000 millo­nes al año; de los cuales el 80% va a la sanidad animal y el 20% a las políticas públicas de pro­ducción.

Déjanos tus comentarios en Voiz